• Agronoticia
  • Victoria Tagle y más de un siglo desde su Título como Ingeniera Agrónoma, la primera en Chile y Latinoamérica.

En este mes de noviembre conmemoramos un hito histórico para nuestra profesión: hace 101 años, Victoria Tagle Cavieres se convertía en la primera Ingeniera Agrónoma de Chile, abriendo el camino para muchas mujeres que han seguido sus pasos en nuestra amada profesión.

Si bien hoy en día el ingreso de mujeres en la educación superior es independiente al género, históricamente las mujeres en este ámbito educacional han experimentado los prejuicios y discriminación de no contar con las capacidades de ejercer su rol de estudiantes y luego como profesionales. Esa fue la situación que vivió Victoria, quien plasmó un legado de dedicación y pasión por la agronomía y que inspiró a generaciones de estudiantes al ser también la primera ingeniera agrónoma de Latinoamérica.
Nacida en 1899 en la ciudad de Vicuña, cuarta región, se abrió paso no solo ante los prejuicios de estudiar una carrera marcada por su presencia masculina, sino también ante los cuestionamientos por parte de su padre quien le permitía asistir a las Prácticas pero junto a una acompañante ya que no era bien visto que una joven estudiara y además en compañía de tantos hombres.

Sin embargo, el 22 de noviembre de 1922 egresó del Instituto Agronómico de Chile, el que cinco años después se convertiría en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Tuvo una destacada trayectoria profesional, desempeñándose durante una década en la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo. Luego ingresó al Laboratorio de Semillas y Semilleros del Departamento de Genética y Fitotecnia del Ministerio de Agricultura de Chile y posteriormente la ingeniera que vivió 103 años, se convirtió en la Jefa del Laboratorio del Departamento de Sanidad Vegetal, puesto no menor para entonces, cuando los cargos de alta dirección eran escasamente ocupados por mujeres, y aún más en nuestro rubro.

En esta fecha, nuestro Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, hace un reconocimiento al protagonismo de las mujeres en la inserción educacional y profesional, y además visibilizar que independiente de las brechas de género que existen en el ámbito académico y laboral, la autodeterminación de la mujer Victoria Tagle de perseverar ante las dificultades que enfrentó.