• Agronoticia
  • OPINIÓN | La inocuidad de los alimentos y su importancia para la seguridad alimentaria

Por Francisco Corral Macías
Vicepresidente Consejo General y Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG

Columna publicada en la Revista Red Hortícola N°6 Diciembre 2022

Seguridad Alimentaria

De acuerdo con la FAO – 2013, es cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades y preferencias alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana que incluye:

• Disponibilidad.
  • Utilización biológica.
  • Estabilidad de los alimentos.

Desde esta perspectiva, la inocuidad cumple un rol esencial para asegurar que los alimentos a disponer no causarán daños al consumidor, cuando el mismo sea preparado e ingerido de acuerdo al uso que se destine (OPS/OMS). Hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor.

La forma cómo los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, afectan su inocuidad:

• Cumplir con las normas alimentarias mundiales.
  • Establecer regulaciones eficaces en el control de alimentos que incluyan preparación y respuesta ante emergencias.
  • Proporcionar acceso al agua potable.
  • Aplicar buenas prácticas agrícolas (terrestres, acuáticas, ganaderas y hortícolas).
  • Fomentar el uso de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria por parte de los operadores de las empresas alimentarias.
  • Educar al consumidor en la elección de alimentos sanos.

Son algunas de las formas en que gobiernos, organizaciones internacionales, científicos, sector privado y sociedad civil trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos (ONU).

Así también, se deben considerar los riesgos de contaminación INTENCIONADA, incorporando programas de Defensa Alimentaria para prevenir posibles ataques bioterroristas o de terrorismo alimentario en la cadena de suministro de alimentos (IICA, 2013).

Food Defense o Defensa Alimentaria

Es un término creado por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y posteriormente por la FDA (Food and Drug Administration). Una vez que fue promulgada la “Ley contra El Bioterrorismo” en Estados Unidos, se comenzó a dar significancia a la “Food Defense” a nivel mundial como un apartado importante de estudio dentro de la cadena alimentaria y trazabilidad. Se utiliza también para referirse al conjunto de normas y medidas en la protección de alimentos y productos para el consumo humano contra la contaminación deliberada (IFS).

La inocuidad de los alimentos

La FAO ha alertado también en la medida que el cambio climático hace subir las temperaturas, estas se transforman en otro riesgo para la inocuidad de los alimentos:

• Los suelos más calientes liberan más metales pesados que pueden ser absorbidos por los cultivos.
  • El aumento de temperaturas favorece el aumento de plagas y enfermedades, haciendo que las plantas sean más vulnerables a daños o infecciones por hongos.

Estos problemas están incrementándose afectando nuestra salud, medios de vida, economías y comercio transfronterizo. Por esta razón las cadenas encargadas del suministro de alimentos y sistemas de reglamentación deben hacerle frente mediante la adopción de prácticas y políticas para crear sistemas alimentarios resilientes. El futuro de la inocuidad alimentaria exige un enfoque proactivo en los sectores de salud, agrícola, comercial y ambiental: “Al tomar medidas para mantener la inocuidad de los alimentos, protegemos las vidas y los medios de subsistencia del mañana” (FAO).

Así también lo confirma las Naciones Unidas: “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”. Llevando esta afirmación a una campaña mundial que tiene como objetivo promover una mayor conciencia y es un llamamiento a tomar medidas a todos los agentes implicados: los países, encargados de la toma de decisiones, sector privado, sociedad civil, organizaciones y público en general.