OPINIÓN | Factores ambientales en la agricultura protegida

Por Karina Alegría,
Presidenta de la Comisión de Innovación y Transformación Digital

Columna publicada en la Revista Red Hotícola N°5 julio 2022

La agricultura protegida, es una forma de cultivar en donde el productor puede mantener las variables ambientales controladas, con el fin de minimizar al máximo los posibles daños producidos por el medio ambiente y generar una producción eficiente. ¿Qué variables ambientales medir? ¿Cómo medirlas? ¿Y para qué sirve cada una de ellas?

Las variables que se requieren medir son del ambiente interno y externo. Por lo general, la radiación solar PAR, temperatura y humedad del aire y la temperatura y humedad del suelo se miden dentro de los invernaderos; los parámetros de medición externos son la velocidad y dirección del viento, precipitación y radiación solar global.

Factores internos:
Radiación Solar PAR: es la radiación que impulsa la fotosíntesis, llamada radiación fotosintéticamente activa (PAR, por su sigla en inglés) y generalmente se define como radiación total en un rango de 400 a 700 nm. Los valores PAR son importantes como parámetro de entrada de energía en diversos procesos biológicos y su evaluación temporal tiene particular interés en el seguimiento del crecimiento de cultivos.

Debido a que las plantas realizan fotosíntesis y que el PAR es su fuente de energía, conocer la distribución espacial y temporal del mismo es fundamental para el análisis de los procesos biológicos asociados a Iluminación artificial en el invernadero, por este motivo es necesario conocer el rango de esta radiación que se encuentra en nuestro cultivo. Existen sensores de radiación PAR pequeños que se instalan en la misma zona de las hojas del cultivo, son los que presentan mayor representatividad.

Temperatura y Humedad del Aire:
Ambos factores son importantes, ya que con ellos podemos identificar el estado de confort de la especie que estemos cultivando. La temperatura es el factor clave para la apertura de la ventilación. Estos factores se mide con un sensor combinado de temperatura y humedad que puede entregar alertas vía remoto. Un punto fundamental es la instalación en lugares representativos dentro del invernadero, lejos de puntos de ventilación.

Temperatura y Humedad del suelo:
Medir la cantidad volumétrica de agua en el suelo, nos permite determinar si nuestro cultivo necesita o no ser regado. Existen diversos tipos de sensores y marcas, lo importante es poder tener varios puntos de control para verificar que su instalación y medición esté siendo la correcta.

Factores externos:
Dirección y Velocidad del Viento: ambos factores son determinantes previa construcción del invernadero, ya que nos indica la dirección exacta en la cual debemos construirlo para tener el mejor posicionamiento de las ventanas de ventilación. Para medir este parámetro se utiliza un anemómetro básico conectado al adquisidor de datos con transmisión de datos on line.

Precipitación:
La mayor importancia de la precipitación desde el punto de vista del manejo de los invernaderos, es la limpieza de los plásticos y mallas de los techos y protección de las ventanas. Estudios realizados indican que un plástico después de meses de instalación reduce su transmisividad, lo que impide el paso de la energía solar. La precipitación se mide en pluviómetros que son conectados a un adquisidor de datos junto a los demás sensores externos.

Radiación Solar Global:
Es la radiación solar en la superficie de la Tierra se define típicamente como la radiación total en un rango de longitud de onda de 280 a 4000 nm (radiación de onda corta). La radiación solar total, de haz directo y difuso, incidente sobre una superficie horizontal se define como radiación global de onda corta, o radiación de onda corta (flujo radiante incidente), y se expresa en vatios por metro cuadrado (W m-2, igual a julios por segundo por metro cuadrado). Esta radiación depende de la zona geográfica en que se encuentre ubicado el invernadero y la significancia va en mayor radiación mayor será la temperatura y menor la humedad relativa. El sensor comúnmente utilizado es el pirómetro global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Colégiate!

¿Te quieres colegiar?, ¿Aún no estas al día?.

Colégiate !