Nuevo integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria

• Agronoticia
  • Nuevo integrante de la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria

El pasado mes de junio se formó la Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria en nuestro Colegio, la cual busca promover, proponer y gestionar propuestas orientadas a la Seguridad y Defensa Alimentaria dentro de toda la cadena y sectores del agro. A los actuales integrantes Francisco Corral (Presidente de la Comisión), Lorena Barba (Consejera Secretaria), Andrea Araya y Claudio Ortíz se suma como Consejero a Andrés Silva.

Andrés Silva

Actual Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria

¿Por qué decidiste unirte al Colegio?

Chile enfrenta desafíos relevantes en términos de producción, comercialización y consumo de alimentos. Estos desafíos nos obligan a trabajar en equipo. Desde la academia, puedo aportar, sin embargo, desde el Colegio, el trabajo colaborativo con colegas de interese comunes y de otros sectores (público, privado, ONGs) puede tener un impacto mayor.

¿Qué rol tiene el Ingeniero/a Agrónomo/a hoy?

Hace unas décadas, el Ingeniero Agrónomo estaba centrado en la producción de alimentos. Hoy en día, la responsabilidad del productor llega hasta el consumo (o más allá con los desperdicios alimentarios). Adicionalmente, las empresas cada día más quieren entender las demandas del consumidor, en este sentido, el consumidor da forma de la cadena de agroalimentaria.  Entre estas demandas, el consumidor quiere saber más de los métodos de producción, y muchas veces, está dispuesto a pagar más por productos producidos en condiciones más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, el boom en Chile y en el mundo de los huevos de las gallinas felices. Hoy el ingeniero agrónomo debe pensar en la cadena de suministro completa.

¿Qué nos hace falta a los ingenieros/as agrónomos/as?

A mi entender, debemos ser tan ingenieros como agrónomos. Es decir, ser capaces de cuantificar los efectos de nuestras acciones/proyectos (en el área publico o privada) antes de implementarlas. Un proyecto de inversión no se evalúa con buenas palabras, se evalúa con proyectando escenarios en base a supuestos testeables. En este sentido, siento que a los ingenieros agrónomos nos falta más análisis de datos enfocado a la toma de decisiones.

¿Qué distingue a los Ingenieros/as Agrónomos/as?

En mi experiencia, a diferencia de otras profesiones, los estudiantes que estudian agronomía lo hacen por un genuino interés por la naturaleza, por el campo, por lo alimentos. Con el tiempo, eso se transforma en pasión por su profesión, donde el dinero es un medio pero no un fin en si mismo. Espero aportar en el Colegio, para facilitar que más colegas, sobre todo jóvenes, encausen esa pasión en su desarrollo profesional y hagan un aporte al país.

Como Colegio le damos la más cordial bienvenida a Andrés Silva, ya que serán un gran aporte para poder abordar una temática tan importante como es la Seguridad y Defensa Alimentaria en todas las aristas de nuestro agro.