Nueva Integrante de la Comisión de Innovación y Transformación Digital

• Agronoticia
  • Nueva Integrante de la Comisión de Innovación y Transformación Digital

En Diciembre del año pasado se conformó la Comisión de Innovación y Transformación Digital de nuestro Colegio, con el objetivo de ser un referente sobre innovación y la digitalización en la industria agrícola. A la actual comisión conformada por Diego Palacios, Marcelo Pérez, Álvaro Seguel, Patricia Fuentes, Paula Gajardo, Daniel Prohens, Álvaro Eyzaguirre y Rodrigo López le damos la bienvenida a Karina Alegría.

Realizar un acercamiento real y de bajo costo sobre estas Tecnologías es mi compromiso para la Comisión de Innovación y Transformación Digital del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Karina Alegría

Actual Comisión de Innovación y Transformación Digital

Innovación y Tecnología
Por Karina Alegría

Implementar Innovación y Técnología en la Agricultura es un gran desafío, demostrar que los costos son una inversión que traerá beneficios como la optimización de recursos, sobre todo con la escasez de agua.

Dentro de la Innovación y Transformación digital se encuentra Internet de las Cosas o IoT que se ha convertido en uno de los pilares básicos de la implementación de Tecnología entonces, IoT es un término general con muchos casos de uso, tecnologías, estándares y aplicaciones. Los dispositivos y activos de IoT están equipados con componentes electrónicos, como sensores y actuadores, componentes electrónicos de conectividad / comunicación y software para capturar, filtrar e intercambiar datos sobre ellos mismos, su estado y su entorno.

La conexión de las “cosas” de IoT y el uso de datos de IoT permite diversas mejoras en innovaciones en la vida de la Agricultura.

Beneficios de IoT:

• Monitoreo de riegos
  • Seguimiento de insumos
  • Monitoreo Medioambiental
  • Sensores de alerta temprana

Mejorar Calidad del Producto final
El monitoreo con diversos sensores en tiempo real en un cultivo, despliega información importante la cual es mostrada en una app web que permite al usuario tener los datos ya sea a través del sitio web o en su móvil.

“Realizar un acercamiento real y de bajo costo sobre estas Tecnologías es mi compromiso para la Comisión de Innovación y Transformación Digital del Colegio de Ingenieros Agrónomos”.

Como Colegio le damos la más cordial bienvenida a Karina Alegría, ya que serán un gran aporte para poder abordar una temática tan importante como es el estudio, adopción e implementación de tecnologías que contribuyan a un mejor desarrollo de nuestro agro.