Mujeres en la Innovación y Tecnología

Por Karina Alegría
embro Comisión I&TD
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología siguen siendo una minoría en nuestro país. Según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de un 5%, mientras que, en países como Estados Unidos, en los que todavía la participación femenina es baja, las mujeres representan cerca del 20%. Esto preocupa a quienes han atendido esta brecha de género a través de programas que buscan insertar a las mujeres en el campo laboral.

Ante esta necesidad, Duoc UC impulsó el programa “Más Mujeres en las TIC”, que hoy trabaja en despertar el interés de las mujeres en el mundo de las tecnologías. Esto, por medio de que sus estudiantes compartan sus testimonios y consejos para que sus pares se entusiasmen. “Uno de los motivos principales de las brechas de género es los estereotipos desde la etapa preescolar y que se acentúan con el tiempo”, dice la directora del proyecto y subdirectora del área de Infraestructura y plataformas tecnológicas de Duoc UC, Natalia Palacios.

Y el desafío no es menor, ya que solamente en el caso del instituto profesional, las estudiantes que hoy están cursando carreras relacionadas a la tecnología no son más de 2.000, en una comunidad estudiantil que cuenta con más de 14.000 personas. Misma realidad que se ve a nivel país, donde la matrícula de las mujeres en carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) llegó, en 2021, al 22% con respecto a sus pares hombres, según datos de la Subsecretaría de Educación Superior.

Por su parte, el gobierno trabaja esta problemática por medio de la “Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, la cual tiene como objetivo que, para el 2030, no existan diferencias entre la cantidad de hombres y mujeres en las carreras STEM. Este proyecto, aprobado el 2021, busca ofrecer las condiciones educacionales, sociales y laborales para que las mujeres entren a las áreas de tecnología, ciencia e innovación. Dicha iniciativa fue destacada por un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): “Esta política tienen un carácter eminentemente intersectorial y destaca por entrar en vigor en años recientes (incluyendo los dos últimos años caracterizados por el contexto de pandemia por Covid-19)”.

La Comisión de Innovación y Trasformación Digital del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile esta trabajando en un plan de formación para disminuir estas brechas en la Agricultura y potenciar desarrollos tecnológicos impulsados por mujeres.

ver referencia aquí.

Fuente: La Quinta Emprende : https://laquintaemprende.cl/opinion/mujeres-en-la-innovacion-y-tecnologia/