El Cerezo | Una nueva alternativa para la Cuarta Región.

Por Rodolfo Fernández
Consejero Regional Coquimbo
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Si bien esta especie está teniendo un auge, reflejado en el interés de los productores frutícolas de la región, ya hubo intentos anteriores para desarrollarla. A fines de los 90 y comienzos de este siglo, tanto en Monte Patria como en Vicuña se establecieron algunos huertos con las variedades que había en ese momento y que cumplieran con la primera exigencia de tener bajo requerimiento de frío.

Así se plantaron variedades como Brooks, Tulare, Garnet y un par más tardías como Newstar y Sweet Heart, por ser auto fértiles. De todas éstas, sólo Brooks se ha mantenido en producción y Tulare por ser su polinizador en algún huerto. Últimamente se han incorporado otras como Glen Red, también como polinizador de Brooks y algunas pruebas con Santina y Rainier. Productores nuevos han preferido principalmente a Lapins, que es una variedad tardía, pero con baja exigencia de frío invernal.

Santina aún no ha producido en forma sostenida y se debe a su mayor requerimiento de frío, comparada con Brooks, pero en el caso de Rainier ya tenemos un resultado más interesante. En huertos nuevos por plantarse, veremos incorporarse variedades con royalty como Nimba, Frisco, Sweet Aryana y Sweet Lorence. De éstas, sólo Nimba y Frisco tienen un par de temporadas adelantadas y ya han mostrado buena producción y calidad, siendo su mayor ventaja para la zona, en el caso de Frisco, que también es auto fértil. Esta característica es importante en esta región, porque la época de floración coincide con la salida del invierno, donde las abejas no siempre hacen un buen trabajo de polinización.

Los productores han mirado esta especie por el gran auge que está teniendo en China, donde la compran a muy buenos precios, sin embargo, su mayor ventaja en esta zona corresponde a su menor demanda hídrica, comparada con otras que estamos cultivando, como los cítricos y paltos e incluso las vides. Sumado a esto, la demanda de mano de obra también es menor que la uva de mesa por ejemplo, siendo similar en este punto a los paltos y los cítricos, que sólo tienen gran demanda durante la cosecha.

En resumen, podemos decir que se trata de una muy buena alternativa, que sólo exige tener agua de buena calidad y estar en una zona con bajo riesgo de heladas tardías de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Colégiate!

¿Te quieres colegiar?, ¿Aún no estas al día?.

Colégiate !