• Ministro Carlos Furche asumió la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

CAS

Santiago, 28 de abril de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, asumió la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que agrupa a los ministros de Agricultura del Mercosur ampliado. En el marco de la XXVII reunión ordinaria, el secretario de Estado chileno recibió la presidencia de la instancia, de manos de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo.
La presidencia del CAS es por el período de un año y una de sus funciones es convocar y conducir las reuniones del Consejo, ejercer la representación de éste ante los diferentes organismos con los que se mantenga relaciones y orientar la labor de la Secretaría Técnica Administrativa.
Durante el encuentro, en el que además de autoridades de Chile y Bolivia estuvieron presentes Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela; el Vice-Ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Gerardo Fontelles; y el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Jorge Gattini, se profundizó sobre temas como agricultura familiar, prioridades en políticas agropecuarias, importancia del suelo para la agricultura, entre otros.
Además, durante el encuentro ministerial se firmaron dos declaraciones: una sobre la importancia de la agricultura familiar, en que los estados se comprometen a respaldar el desarrollo de esta actividad, impulsando y fortaleciendo iniciativas vinculadas al mejor uso de los recursos naturales y un acceso a mejores servicios.
Todo esto en el marco del reconocimiento de la agricultura familiar como un tema prioritario en la región, coincidente con el llamado de las Naciones Unidas para este año 2014 a celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
En tanto, la segunda declaración firmada fue sobre Agricultura y Medio Ambiente, cuyo compromiso apunta a continuar trabajando, de manera conjunta, en un proceso de desarrollo sustentable atendiendo al cuidado del medio ambiente en un marco de inclusión social, con principal énfasis en mejorar la eficiencia en el uso de recursos y profundizar la adaptación ante las consecuencias del cambio climático.