• Fallece el ex Ministro de Agricultura, Ingeniero Agrónomo Alfonso Márquez de la Plata Irarrázabal, Espiga de Oro 1998 de la Orden.
alfonso-Marquez-QEPD
Alfonso Márquez de la Plata
Foto El Mercurio

A los 80 años falleció el ex ministro de Agricultura, Ingeniero Agrónomo Alfonso Márquez de la Plata, quien también fue Director y Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA. Sus funerales se efectuaron el 23 de Abril en el Cementerio General, después de una misa que se celebró a las 10.00 hrs de ese día en la Iglesia Inmaculada Concepción de Vitacura
El ex empresario nació el 19 de julio de 1933 y cursó sus estudios en los hermanos Maristas en Buenos Aires y posteriormente en el Colegio Saint George, del que egresó en 1950. Posteriormente, estudió Agronomía en la Universidad Católica de Chile, titulándose de Ingeniero Agrónomo el 28 de Mayo de 1955.
Durante toda su vida estuvo ligado al rubro agrícola y forestal, principalmente en el fundo “Carén” en la comuna de Mostazal. Entre 1063 y 1967 fue regidor de esa comuna. En 1968 fue elegido director de la Sociedad Nacional de Agricultura, siendo elegido en 1969 su Vicepresidente, hasta 1973, año en que asume la Presidencia hasta 1977. En el año 2007 fue nombrado Director Honorario de esa Institución.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios de Rancagua (entre 1956 y 1969), así como de la Cooperativa de Agricultores de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Durante ese período, y en asociación con otros gremios de la Confederación de la Producción y el Comercio, promovió la creación del primer banco de fomento de Chile, además del primer banco agrícola.
En 1978 fue designado Ministro de Agricultura por el Gobierno Militar, ocupando el cargo hasta diciembre de 1980. Fue también asesor de la IV Comisión Legislativa. Posteriormente fue nombrado ministro Secretario General de Gobierno hasta 1984, y luego sería ministro del Trabajo entre noviembre de 1984 y octubre de 1988.
El año 1998 fue distinguido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile con la máxima distinción que otorga su gremio, la “Espiga de Oro”.
Entre sus libros se cuentan “El salto al futuro”, en que narra su labor en el servicio público y en la dirigencia gremial; también “El Gobierno ideal”, que contiene sus reflexiones políticas; “Mirando al futuro”, que analiza la situación del país ante las elecciones presidenciales de 1999, y “Una persecución vergonzosa”, en defensa del gobierno militar. Integró el directorio de la Fundación Presidente Augusto Pinochet Ugarte y también el de la Universidad Mayor.
Alfonso Márquez de la Plata Irarrázabal estaba casado con Luz Cortés Heyremann y tuvo dos hijos, Luz y Alfonso.