Pronóstico Meteorológico para el Invierno 2012 por el Dr. Jose Vergara

  • Home
  • Sin categoría
  • Pronóstico Meteorológico para el Invierno 2012 por el Dr. Jose Vergara

jose vergara
Dr José Vergara Ahumada
Ingeniero
Mi web: www.buentiempo.cl
Ingeniero Civil (Universidad de Chile), Ph.D. Ciencias de la Atmósfera (University of Maryland-USA) Meteórologo, Agrometeórologo, Nivólogo. Pronóstico el tiempo y clima por más de 21 años….
Pronóstico Meteorológico para el Invierno 2012: Llegan las Lluvias y Termina la Sequia!
santiago lluvia
Todos los años,  inicios del invierno en realidad en septiembre y luego en diciembre del año anterior, me corresponde responder la pregunta, de ¿Cómo se viene el año?, o en términos técnicos realizar el  Pronóstico de precipitaciones de cuanta lluvia y/o nieve precipitará durante la temporada invernal, para las principales cuencas de Chile. La respuesta tiene implicancias en la disponibilidad, seguridad, planificación, desastres naturales y costos del recurso agua para consumo humano, turismo, agricultura y energía durante los próximos doce meses, periodo que incluye el invierno 2012 y la temporada de deshielo 2012-2013.
Las precipitaciones que ocurrirán durante el invierno 2012, están asociadas a condiciones atmosféricas de gran escala, regionales y locales, que regulan tanto la cantidad y frecuencia como el tipo de precipitaciones que ocurrirán. En un pronóstico  que después de realizarlo por cerca de 15 años, tengo un grado de acierto verificado  cercano al 80%.
Pese  a que durante los últimos meses, distintos expertos han emitido pronósticos afirmando que el presente invierno será seco e incluso se iniciaron programas de sembrado de nubes, como medida de mitigación frente un eventual tercer año con déficit hídrico. Lo  cierto es que mi análisis,  muestra que el Invierno 2012, será todo lo contrario y se puede clasificar como un año “normal a lluvioso” o en términos hidrometeorológico dentro del “segundo quintil más lluvioso”, lo que dará término al déficit de nieve y lluvia acumulado durante las últimas dos temporadas invernales.
Como consecuencia, del superávit en las precipitaciones y  temperaturas medias mensuales más cálidas. Los caudales medios de los grandes ríos, durante el invierno y primavera de 2012, entre los Valles del Aconcagua y Bío-Bío estará sobre lo normal, con una probabilidad de excedencia cercana al 40%, un escenario hidrometeorológico que tiene una probabilidad media de ocurrencia de 2 a 3 eventos en 10 años, lo que permitirá recuperar el nivel de los embalses y lagos, tales como El Yeso, Rapel, Maule, Colbún, Laja y Ralco.
El superávit en las precipitaciones y los temporales asociados, impactaran las actividades económicas del país de diferente forma:
Impacto Negativo: Minería de alta montaña (mayor cantidad de días con nevada), transporte internacional (mayor número de días de pasos internacionales cerrados), contaminación atmosférica (eventos más severos y prolongados), daños a la  Infraestructura pública y privada por inundaciones y lluvias intensas (mayor numero de damnificados y viviendas dañadas).
Impacto Positivo: Las mayores precipitaciones, tanto sólidas como líquidas permitirán la recarga de las napas subterráneas deprimidas durante los dos últimos años especialmente en cuencas como la del rio Aconcagua,  asegurando  la disponibilidad de agua para consumo humano e incrementando la seguridad de riego, durante la temporada agrícola 2012-2013 en toda la zona Central y Centro Sur del Chile, mientras que la generación hidroeléctrica, comenzará a incrementar su participación en la matriz eléctrica nacional, desde los primeros días de Junio, aumentando su seguridad y la consecuente reducción en el costo de  energía por menor generación térmica.
Este Pronóstico es de Autoría del Dr. José Vergara, y su uso tiene que ser referenciado.
(Extraído de Reeditor.com)

Comparte esta noticia!