FMC realiza seminario sobre control de larvas en frutales

A finales de marzo se llevó a cabo el seminario online “Control de larvas de suelo en frutales con Rugby 200 CS”, organizado por FMC Chile e impartido por la Dra. Karina Buzzetti, experta en fitosanidad y directora de investigación de la consultora Agridevelopment.

Durante el seminario, la experta explicó que las larvas de suelo se alimentan de las raíces de las plantas y generan un daño productivo que, a su vez, favorece el ingreso de enfermedades de la madera y otras bacterias. Actualmente, hay una gran necesidad de manejo en larvas de suelo, sobre todo del tipo Curculionidae como el burrito de la vid, capachitos y marineritos, debido a su condición de plaga cuarentenaria y a los requisitos fitosanitarios para la exportación de fruta a nivel de adultos. Por otro lado, también se encuentran los del tipo Scarabaeidae como pololos, San Juan, gusanos blancos y los de tipo Elateridae, como gusanos alambre o saltaperico, que en esta época comienza a haber más reportes de su presencia.

DISTINTAS HERRAMIENTAS DE CONTROL

Dentro de las herramientas de control, quizás una de las menos utilizadas son los hongos entomopatógenos que hoy en día se utilizan principalmente en agricultura orgánica; en esta categoría destaca el hongo Metarhizium. “Pueden ser una opción para controlar las larvas de estas especies, sin embargo, al ser hongos requieren humedad, son de lento actuar y deben hacerse aplicaciones con una periodicidad alta”, señala Buzzetti. Por lo general tienen una eficiencia menos homogénea, porque dependen también de las condiciones del suelo para poder enfermar a las larvas.

Respecto a las herramientas de control complementarias, indica la especialista, encontramos las herramientas en el manejo de los adultos. “Los adultos migran desde agosto, a inicios de la brotación y se mantienen emergiendo desde el suelo hasta su segundo peak en febrero. Este peak suele ser más alto que lo que se marca en agosto y mucho más concentrado por el tema de las temperaturas de primaveraverano. En este momento, debemos contar una herramienta que mate a los adultos en follaje o una barrera física que complemente estos manejos”, explica.

En cuanto a las alternativas al follaje, Buzzetti destaca a Exirel® y Avaunt®. Por un lado, en ensayos llevados a cabo por la consultora, Exirel® cuenta con un control de adultos en follaje de por lo menos 28 días y un nivel de 80% o más de mortalidad, “por lo tanto se conjuga un alto nivel de mortalidad con una larga duración del efecto”, señala Buzzetti.

Meloidogyne en vid

En el caso del Avaunt®, también logra un volteo de más de un 80% de la población, sin embargo, esto no perdura por más de 17 días. Debido a su propiedad de mayor duración de control, se puede considerar a Exirel® como líder en el control de follaje, en la medida que se pueda utilizar dependiendo del mercado de destino, aclara la experta.

Otro tipo de herramientas de control se refiere a las bandas. Estas se utilizan para cortar la migración desde suelo hacia follaje, y existen con o sin insecticida. No hay grandes diferencias, explica la experta, solo que las bandas sin insecticida no tienen riesgo toxicológico, mientras que las otras tienen cierto riesgo respecto al contacto con la sustancia en la ropa o en las manos de quien lo aplica. Desde el punto de vista de control, son eficientes en ambos casos, aunque desde el punto de vista operativo, su uso va a depender de la disponibilidad de mano de obra. “Con estas barreras físicas, vamos a lograr que no pasen, sin embargo hay que estar revisando que no haya mucho polvo o maleza en el huerto, porque es necesario repintar en la medida que se tenga esa condición. Por ejemplo, en un parrón debemos pintar también los cargadores, y todo lo que le permita al insecto una posibilidad de subir”, explica Buzzetti. Además, será necesario complementar estas herramientas con aplicaciones como Exirel® para cortar el ciclo, o Rugby® para el riego. Todo va a depender de la presión de plaga en el huerto y de la ubicación de los hospederos aledaños que estén presentes.

RUGBY®: LARGA DURACIÓN Y AMPLIO ESPECTRO

Independientemente de la compactación, estas larvas siempre estarán ubicadas en el suelo, no hay larvas en el follaje en estas especies, por lo tanto el control es permanente durante todo el año y dependiendo del tipo de suelo se tendrán que definir los manejos.

Xiphinema index en vid

Para el control de larvas vía riego, Buzzetti señala el nematicida de FMC Rugby®, destacando dos propiedades a su favor. Por un lado, su larga duración de más de 30 días activo que permite que su efectividad se mantenga durante un periodo más largo, respecto a otros productos. Esta propiedad es ideal en este tipo de plagas que tienen un ciclo largo, y donde las plagas están presentes durante un periodo prolongado de tiempo, porque logra tomar una mayor proporción de la población de larvas que están presentes en el suelo. Por otro lado, tiene un espectro de acción bastante amplio pues controla con igual eficacia y a misma dosis, plagas de distintas familias como ElateridaeCurculionidae, y Scarabaeidae, lo que lo convierte en una alternativa cómoda y segura de control.

Respecto al posicionamiento del producto, existen dos periodos en los que se puede aplicar Rugby® vía riego. Se recomienda posicionar al inicio de la migración de adultos, es decir, el inicio de la emergencia, para generar el mismo concepto que tienen las bandas, de impedir que el adulto emerja. No obstante, Buzzetti indica que su uso más eficiente se recomienda durante el peak de nacimiento las larvas (que se da después del peak de nacimiento de adultos), y corresponde de febrero en adelante, hasta aproximadamente mayo. Este posicionamiento incluso puede ser hecho mientras se realiza la cosecha porque no es un producto sistémico, es netamente de contacto, por lo que, si se realiza una correcta aplicación, no existe riesgo de que aparezcan residuos del producto en el follaje o en la fruta directamente.

Foto de portada: Pratylenchus en nogales

Artículo original publicado en MundoAgro

https://www.mundoagro.cl/fmc-realiza-seminario-sobre-control-de-larvas-en-frutales/
Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *