• Fedefruta pide avanzar ahora en una ley específica para las relaciones laborales del agro

Esto, pese a que el gobierno se comprometió con el sector a enviar aquel proyecto una vez acordada la Reforma Laboral. El atraso en su tramitación, que ha llevado a una postergación indefinida del conocido como “Estatuto Laboral Agrícola”, es el motivo por el cual Fedefruta solicita conformar, ahora, la mesa tripartita entre gremios, sindicatos y el Gobierno para darle comienzo a la discusión.
El compromiso del Gobierno es discutir una ley para las relaciones laborales en la fruticultura una vez despachada la Reforma Laboral general. Sin embargo, el atraso en la tramitación de este último proyecto, ha postergado de forma indefinida la presentación de aquellas normas específicas que requiere el sector productivo de la fruta, al cual se le ha prometido desde fines de 2014 una mesa tripartita (gremios, sindicatos y ejecutivo) para avanzar en el tema.
Por esa razón, directores de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, acudieron a las oficinas del Ministerio del Trabajo, para solicitarle a la titular de la cartera, Ximena Rincón, no esperar a la Reforma Laboral y empezar a trabajar desde ya en estas “normas especiales para los temporeros y temporeras” como señala la presidenta Michelle Bachelet, o Estatuto Laboral del Trabajador Agrícola como es conocido en el agro.
“La reunión nos sirvió para aclarar puntos específicos de la Reforma Laboral general que preocupan a la actividad frutícola, como la situación de los trabajadores de temporada contratados por faenas que no están considerados en este marco legal, o las huelgas en cosecha”, indicó Ramón Achurra, presidente de Fedefruta acompañado a la cita por el vicepresidente Antonio Walker Prieto, el director Cristián Allendes y el gerente general Juan Carlos Sepúlveda. “Como gremio entonces, sacamos la conclusión que necesitamos avanzar ahora en un estatuto o normas sustitutivas que se preocupen del ámbito laboral en el campo, por lo que nos pusimos a disposición de la Ministra Ximena Rincón para empezar a hablar de aquello lo más pronto posible”.
Antonio Walker también señaló, a nombre del gremio, que espera que tras la Reforma Laboral “no pueda haber una huelga en cosecha, y que la negociación colectiva pueda pactarse en una fecha lejana a los peaks de la temporada”.
Necesidad de una legislación para trabajadores extranjeros

Los directores de Fedefruta también abordaron la necesidad de contar con una ley de extranjería que permita el ingreso de extranjeros para trabajar de forma transitoria en el país, permitiéndoles desempeñarse en faenas agrícolas con visas temporales, ejemplificando casos de normativas de este tipo en países como Australia y Nueva Zelanda.
“Nuestros competidores tienen marcos legales muy adecuados para personas que vienen de otros lugares, con los permisos pertinentes para entrar y realizar una labor específica, y que regulan además los sistemas en cuanto a alojamiento, alimentación y seguros médicos mientras el trabajador permanezca”, mencionó Achurra. “Nuestras autoridades deben entender que este requerimiento se debe a la escasez de mano de obra en la fruticultura, y no a que queramos reemplazar a chilenos en el campo. La industria va creciendo y tenemos que hacer frente a los desafíos que el mismo desarrollo nos plantea”.