• Facultad de Agronomía UdeC cuenta con sofisticado laboratorio para análisis genéticos.

Un laboratorio de punta, dedicado al estudio de las bases genéticas y moleculares de diversos problemas productivos, fue implementado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en Chillán.
La iniciativa, dirigida por el ingeniero agrónomo y doctor en ingeniería genética vegetal Cristián Balbontín, implicó la compra (por parte de la UdeC y Fondecyt) de sofisticado equipamiento, que consta de un ultrafreezer, que permite conservar muestras a menos 86 Grados Celsius (lo que posibilita mantener la integridad de las muestras con ARN y de otros metabolitos), microcentrífugas refrigeradas para la extracción de ácidos nucléicos, termocicladores para la amplificación de secuencias específicas de ADN, equipo de fotodocumentación, cámaras de electroforesis para la separación y aislamiento de fragmentos de ADN amplificados, y un termociclador con captura de datos en tiempo real de última generación, que permite la cuantificación y monitoreo de genes, además de la detección de cambios en la secuencia del ADN de hasta una sola base.
Gracias a este equipamiento, entre otros proyectos se buscará identificar los factores moleculares que tienen relación con las fracturas que se producen en la superficie de las cerezas a causa de las lluvias.
“Este fenómeno se produce durante la maduración, momento en el cual el fruto, cargado de azúcares, es sometido a condiciones de alta carga hidráulica. Es entonces cuando el agua, siguiendo el potencial osmótico, ingresa al fruto provocando un brusco incremento de volumen, que lleva al colapso de la cutícula y la aparición de micro facturas que evolucionan en partiduras a lo largo de la piel de las cerezas. Estos frutos partidos pierden su valor comercial y sólo pueden ser vendidos locamente o destinados a la agroindustria”, explicó Balbontín.
Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2012/05/agronomia-udec-cuenta-con-sofisticado-laboratorio-para-analisis-geneticos/