Entrevista a Dr.Pablo Álvarez por el Día Mundial del Agua

Ingeniero Agrónomo, Dr. Pablo Álvarez, Director de PROMMRA, miembro de la Agrupación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Coquimbo, se le entrevistó por el Día Mundial del Agua.

¿Por qué es importante el agua?

Hay múltiples razones pero me gustaría mencionar tres. Químicamente el H2O es únicamente insustituible, es imposible crear otra molécula y que tenga otra estructura y composición química; entonces el hecho de ser insustituible hace que independientemente de la cantidad requerida, medio o actividad en la que se necesite por muy pequeña que esta sea es estratégica, entonces eso da lugar a la segunda razón de porqué es tan importante el agua; y es porque es estratégica para toda la actividad que tiene vida en la Tierra y aquella actividad natural que es por ejemplo: Geológica, etc, también necesita del agua para su desarrollo; y lo tercero, es que también genera desarrollo y bienestar para las personas, no sólo porque satisface necesidades básicas de las personas, cómo de bebida y actividad social humana, sino que también permite que las actividades que generan bienestar como la alimentación también se pueda producir (la generación de alimento).

¿Qué pasaría si no hubiera Agua para la Agricultura?

Bueno, no habría actividad agrícola ninguna manera, solamente nos restaría trabajar en condiciones de secano, es decir abastecidos solamente por agua de lluvia pero si no hubiese agua aún cuando hubiese agua para la actividad agrícola y no hubiese agua para las personas, no podría haber actividad agrícola, porque las personas no podrían trabajar, entonces si el entorno  no ofrece las condiciones de  abastecimiento hídrico para la bebida malamente podría ofrecerlo para la agricultura porque no habría trabajadores, y lo segundo es que toda la actividad agrícola que genera una gran cantidad de trabajos, forma de vida y asentamientos rurales (es decir, con trasfondo geo-político y la ocupación de territorios por la sociedad) requiere de agua, una vez que el hombre se hace sedentario y se queda y se establecen en los distintos lugares entonces empieza necesitar agua para todas sus actividades entre ellas el proveerse de alimentos y la agricultura es la actividad básica por excelencia de producción de alimentos y por lo tanto requiere de asentamientos humanos que es a su vez ocupa agua tanto para la bebida como para la propia actividad agrícola.

¿Cuáles son las propuesta viables para el uso eficiente del Agua?

Desde mi punto de vista, hoy en día ya conocemos algunas de ellas: uso eficiente implica ya no hacer lo mismo que antes con menos si no hacer más con menos, esto implica reducir la huella hídrica y por lo tanto trabajar con el índice de la huella hídrica como una meta a conseguir también la eficiencia implica la incorporación de tecnología y hay tecnologías para integrar, desde riego subterráneo que se puede aplicar en muchos lugares del país reduciendo el consumo de agua, el riego por goteo subterráneo otro elemento es la automatización de los sistemas y el control de las aplicaciones de agua por la vía de sensores, hoy día ya existen sensores y son más baratos de lo que eran hace una década, hoy en día ya es posible un proceso de masificación de aquello y por último está el tema de la capacidad de almacenamiento y la posibilidad de guardar agua en estanques con un mayor control de la operación de estos sistemas, si a todo esto uno suma tecnologías que reducen el consumo hídrico como por ejemplo: la cubierta de mallas en los cultivos o el uso de Mulch en el suelo, todo aquello más el riego por goteo subterráneo, todo aquello puede reducir de manera más o menos importante el consumo junto a un desarrollo tecnológico de la biotecnología, reduciendo también el consumo hídrico de las propias plantas  aumentando su eficiencia fotosintética y reduciendo el consumo de agua por cada una de ellas.

¿Cuáles son propuestas para lograr mejorar la disponibilidad de fuentes hídricas?

Yo diría que podríamos pensar en tres o cuatro, la primera en mi opinión tiene que ver con la posibilidad de utilizar aguas o reutilizar agua que están ya en el continente y que en el fondo algunas de ellas se eliminan al océano a través de emisarios, siendo una opción muy válida ya que dejaría al interior del continente una cantidad importante de Lt/s; segundo la posibilidad de integrar a la matriz de fuentes de agua, el agua de acuífero que se recarguen artificialmente en aquellos periodos en los que hay agua suficiente desde el punto de vista superficial, es decir, crear embalses subterráneos artificiales y recuperar la reserva de aguas subterráneas que se ha ido ocupando y, finalmente la desalinización como parte del sistema.