Encadenamientos productivos: un sistema que impulsa el desarrollo.

• Encadenamientos productivos: un sistema que impulsa el desarrollo.

Un factor clave es la asesoría técnica especializada con el objetivo de mejorar la materia prima.
Ricardo Ariztía de Castro Director Nacional de Indap   Actualmente el emprendimiento es fundamental para el desarrollo, sobre todo en mercados atractivos que constituyen una oportunidad de integrar y dar a conocer al mundo toda la calidad de nuestra agricultura.
Uno de los poderes compradores, que en los últimos años viene en una dinámica de alza es la industria de los berries, donde a través de la producción de frambuesas, arándanos, frutillas y moras, se ha podido dar a conocer la importancia de la agricultura familiar.
Los berries se producen en nueve regiones del país, desde Coquimbo hasta Los Lagos, concentrándose principalmente en O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, llegando a ser el rubro frutícola más relevante para la pequeña agricultura.
Debido al potencial de esta industria, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, está fomentando el encadenamiento productivo y comercial de los microempresarios con distintas compañías compradoras y comercializadoras de sus productos.
En la actualidad, por medio del Programa Alianzas Productivas, participan 5.800 agricultores a nivel nacional, de los cuales 1.600 se dedican al cultivo de berries. Este instrumento fomenta la generación de alianzas sustentables con la agroindustria, promoviendo así el desarrollo rural y económico de estos emprendedores.
Un factor clave en esta tarea es la asesoría técnica especializada con el objetivo de mejorar la materia prima de acuerdo con los estándares sanitarios y de calidad requeridos por los mercados y los índices de gestión productiva.
Buscamos producir con una calidad acorde con las exigencias y necesidades de los consumidores.
El programa Alianzas Productivas potencia el emprendimiento silvoagropecuario; donde las condiciones de trazabilidad, calidad e inocuidad de la producción que exigen los mercados son consideradas por las empresas al momento de firmar una alianza.
Indap, por su parte, cofinancia la asesoría técnica de calidad y apoya proyectos de inversión complementarios para los agricultores, generándose un acuerdo en donde tanto productores como industria se benefician.
El éxito de esta fórmula ha quedado demostrado con las 145 alianzas vigentes, los 5.800 agricultores encadenados, en 14 rubros y las 94 empresas que participan del programa, de este modo, se tiene como meta triplicar la cobertura respecto del 2010. Los resultados y beneficios para el sector son claros.
A nivel productivo se han duplicado rendimientos como consecuencia de esta forma de trabajar donde las empresas entregan las más modernas tecnologías y variedades a la pequeña agricultura.
Ello está significando que cada vez más pequeños productores se convierten en microempresarios, con mejores ingresos y más autosuficientes.
No nos caben dudas de que quien emprenda hoy tiene en sus manos una potente herramienta para desarrollarse y lograr comercialización directa con el mercado, promoviendo el acceso a las cadenas agroindustriales.
Ricardo AriztÍa de Castro Director Nacional de Indap.
(extractado de Revista del Campo del 22 Oct 2012)
RICARDO ARIZTÍA DE CASTRO, DIRECTOR NACIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, INDAP
ricariztia
Ricardo Ariztía de Castro es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile, con una dilatada trayectoria empresarial en el sector agrícola nacional.