Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

.En este día tan significativo en que se conmemora el día internacional de la mujer, el Consejo General del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y la Comisión de Equidad de Género de nuestro Colegio, saludan con especial afecto a todas las mujeres que forman parte de nuestra Asociación Gremial.
Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel crucial en el desarrollo y la innovación en el campo de la agronomía, da cuenta de ello que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, además de garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades, generado resiliencia ante el clima y fortaleciendo las economías, como lo indica ONU Mujeres.
Las mujeres han demostrado la capacidad de incursionar en todos los ámbitos económicos y productivos, desde la investigación hasta la producción, desde la gestión hasta la enseñanza, dejando como prueba de su capacidad el aporte de valor social, ambiental y financiero, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible.
Se ha estudiado que donde hay mujeres competentes existe una clara tendencia a más innovación, confianza, trabajo en equipo, apertura a nuevas habilidades de trabajo y formas de relacionamiento y como consecuencia se genera un círculo virtuoso que aporta valor a las economías.
Es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para reconocer los desafíos que aún enfrenta la sociedad y el gremio en materia de equidad de género como, por ejemplo: brecha de participación laboral, brecha salarial y brecha de liderazgo y alta dirección. Esto no debería sernos indiferente y, por el contrario, tanto a hombres como a mujeres nos debería movilizar.
Terminamos este saludo reconociendo el talento, dedicación, compromiso y profesionalismo de las colegas que integran el gremio y el invaluable aporte de las mujeres en nuestra comunidad.