COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR (CCHEN) CUMPLE 50 AÑOS

CCEN
El miércoles 16 de abril de 2014 CCHEN cumplió 50 años aportando Ciencia y Tecnología al servicio del país. A esta ceremonia, a la que estaba invitada la Presidenta de la República, asistió el Sr. Ministro de Energía y la Subsecretaria del ramo. El Colegio estuvo representado por su Gerente, Fernando Maira.
Son 50 años de contribución responsable a la sociedad chilena en salud, agricultura y alimentación, minería, industria y medio ambiente. El 16 de abril de 1964 es un hito que marca el ingreso de Chile al desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. CCHEN desarrolla y tiene su impacto económico y social en las áreas ya indicadas, así como en el desempeño de variadas actividades que utilizan las radiaciones, a nivel nacional.
La labor de CCHEN ha significado la incorporación de de nuevas tecnología, la investigación en ciencias básicas y aplicadas y la participación en el concierto de naciones que, al igual que nuestro país, utilizan a diario la tecnología nuclear para la solución de sus grandes problemas de la humanidad, como es la falta de alimentos y su pérdida post cosecha; el acceso a salud con diagnósticos mas certeros y terapia de diversas enfermedades, donde se destaca la lucha contra el cáncer; el acceso a bienes básicos, como agua y energía; el desarrollo de una agricultura sustentable y la obtención de plantas alimenticias con mejores características nutritivas.
Por otra parte,, la tecnología nuclear en nuestro país está todos los días presente en la instrumentación de procesos y su optimización en la gran minería del cobre; en los ensayos de la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos; en el desarrollo industrial, mediante técnicas de ensayos no destructivos; y en el cuidado del medioambiente, aportando técnicas de gran sensibilidad para detectar contaminación a nivel de trazas y su orígen.
Aplicaciones de la energía nuclear en Chile
En la actualidad nuestro país, por intermedio de la CCHEN, ha desarrollado a lo largo de los años, casi la totalidad de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear que hoy son conocidas en todo el mundo.
Por medio de la producción de elementos radiactivos, conocidos como radioisótopos, se elaboran compuestos de gran utilidad para la medicina, que ayudan a detectar y combatir enfermedades como el cáncer, o bien para realizar exámenes de variado tipo. También, son de gran utilidad para diversas aplicaciones en minería, industria y agricultura, tales como la aplicación de trazadores radiactivos para estudios dinámicos en sistemas de fluidos, o bien para la detección de fugas de fluidos, el estudio y la caracterización de aguas subterráneas o la absorción y el uso de nutrientes en diversas especies vegetales.
La CCHEN también aplica técnicas para la irradiación de sangre humana que es usada en transfusiones de personas inmuno deprimidas, o bien irradia huesos y piel para su uso en trasplantes.
Otra aplicación de gran relevancia ha sido la irradiación de alimentos y materias primas, técnica que ayuda a la esterilización y la descontaminación de los productos, dejándolos aptos para el consumo de la población, o bien para su uso en la fabricación de otros productos.
Las técnicas nucleares también se han utilizado en Chile para el control de plagas, tal como ocurrió en sus inicios con el control de la mosca de la fruta, o como ocurre en la actualidad con la irradiación de gusanos de tebo, lo que asegura su exportación hacia los mercados del primer mundo.
Sin embargo, en Chile no se ha utilizado la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, la desalinización del agua de mar o para la generación de calor industrial y domiciliario. Estas aplicaciones requieren que el país cuente con reactores nucleares de potencia.
Un reactor nuclear de potencia utiliza el calor generado por la reacción nuclear en cadena, para calentar grandes masas de agua, lo que a su vez puede generar vapor a gran presión y utilizar este vapor para genera movimiento en turbinas productoras de electricidad. En algunas países, el calor también es usado como medio de calefacción, siendo distribuido a los hogares que lo demandan, o bien distribuido a las industrias que lo utilizan en sus procesos productivos.
Otra aplicación de gran interés es el uso de los reactores nucleares de potencia para la desalinización del agua de mar, lo que permite distribuir agua de gran calidad a zonas pobladas o para el uso en la agricultura en zonas desérticas.