Campaña contra el Cáncer a la piel 2023

¡PROTÉGETE DE LOS RAYOS UV!
Sobrexponerte al sol puede producir cáncer de piel.
Utiliza siempre protector solar FPS 30 o superior.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) han unido fuerzas para dar a conocer los riesgos de este tipo de cáncer. El cual es un potencial riesgo para todos los profesionales del agro quienes están con mayor disposición de poder contraer esta
enfermedad debido al diario trabajo en terreno.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?
Actualmente es el cáncer más común a nivel mundial y se produce por el crecimiento anormal de las células de la piel debido a la sobreexposición al sol y los rayos ultravioleta (UV).

Si bien se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas, también puede afectar en áreas más protegidas, como las palmas de las manos, pies o uñas.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV). EL DAÑO ES ACUMULATIVO
Al ser rayos de energía emitidos por el sol que no podemos ver, estos rayos son la principal causa de cáncer de piel y del envejecimiento prematuro. Existen dos tipos altamente dañinos para nuestro organismo: melanoma y no melanoma.

Melanoma:
Agrupa a diferentes tipos de tumores. Dentro de este tipo, los tumores más frecuentes son los que afectan a:
Las células escamosas que se encuentran en la superficie de la piel (conocido como carcinoma de células escamosas).
Las células basales, que son las responsables de producir nuevas células en la piel a medida que las viejas mueren (conocido como carcinoma de células basales).

No Melanoma:
Es el más agresivo y mortal. Pero cuando se detecta a tiempo, 9 de cada 10 personas pueden sobrevivir a los 5 años.

TIPS PREVENTIVOS DE PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

¿Cómo se puede prevenir?
Realizando un autoexamen de piel.

¿Qué se debe observar?
Revisa tus lunares (la forma, tamaño y color de cada uno y si han aparecido algunos nuevos), busca zonas que pudieran estar irritadas con heridas que no sanan.

¿Qué se necesita para observar mejor?
Dos espejos. Uno de mano y otro de cuerpo entero.

¿Cómo se debe realizar esta observación?
Examina tu cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas (por delante y por detrás). Usa dos espejos para conseguir una visión más clara.

Inspecciona a fondo el cuero cabelludo, usando el espejo para exponer cada sección de tu cabeza. Si puedes, pídele a un amigo o familiar que te ayude.

Revisa cuidadosamente tus manos: palma, dorso, entre los dedos y en las uñas.

Continúa hasta las muñecas y la parte delantera y trasera de los antebrazos.

De pie frente a un espejo de cuerpo completo. Comienza por los codos y revisa todos los lados de tus brazos. ¡No olvides las axilas!

Examina tu cuello, pecho, y torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
Utilizando ambos espejos (de mano y cuerpo entero) observa la parte posterior de tu cuello, hombros, parte superior de la espalda, y brazos. Continúa con la parte inferior de la espalda, nalgas, y ambas piernas.

Siéntate y con el espejo revisa la zona genital, piernas, muslos, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos, bajo las uñas, plantas y los talones.

¡Protégete de lo que no ves!
Utiliza protector solar contra radiación UVA/UVB.
Aplica 3 veces al día y los 365 días del año.
Evita la exposición solar entre las 11:00 y las 16:30 hrs.