GREMIAL | V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

La semana pasada Francisco Corral Macías, 1° vicepresidente de nuestro Colegio participó en el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos desarrollado en Lleida, España. Este importante evento contó con la asistencia de connotados Ingenieros Agrónomos como María Cruz Díaz, Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de España, Mattia Busti, Secretario de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos y José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Lavante.

Mattia Busti, Sec. de la Asoc. Mundial de Ingenieros Agrónomos, José Carbonell, Sec. Téc. del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Lavante, María Cruz Díaz, Pres. de la Asoc. Nac. de Ingenieros Agrónomos de España y Francisco Corral 1° vicepresidente Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

Compartimos con ustedes el discurso realizado por Francisco Corral:

PROPÓSITOS Y DESAFIOS DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS EN CHILE

Los Ingenieros Agrónomos en Chile somos profesionales que al igual que en España y en todo el mundo tenemos el propósito de: gestionar, diseñar evaluar y optimizar sistemas de producción agropecuarios en forma SUSTENTABLE.

SUSTENTABLE ENTENDIDO DE ACUERDO AL INFORME DE BRUNDTLAND (1987). UN DESARROLLO PRODUCTIVO ECONÓMICO, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE VIABLE Y ARMÓNICO.

El contexto que enfrentamos para la gestión de nuestra profesión es desafiante.

Este año el Global Food Security (The Economist), han ubicado a Chile en el ranking 28 del mundo en “seguridad alimentaria”, sin embargo, esta seguridad se hace incierta bajo los riesgos globales y locales que enfrentamos descritos como VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y post pandemia, además BUCA (Frágil, Ansioso, No Lineal e Incomprensible).

DESAFIOS:

• ESCASEZ HÍDRICA EN CHILE: RANKING 18 DEL MUNDO Y AL 2040 ENTRE LOS DE MAYOR ESCASEZ HÍDRICA DEL MUNDO.
  • TENEMOS EL RETO DE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PERO TAMBIÉN DE REDUCIR LA PERDIDA Y DESPERDICIO DE ESTOS.

REFLEXIONES FINALES:

• Contribuir a fortalecer una gestión integrada de los recursos de alta eficiencia y productividad.
  • Propender a un desarrollo productivo sustentable, viable y armónico en lo económico, ambiental y social.
  • Toda solución que abordemos para la seguridad alimentaria debe ser vinculada con la seguridad hídrica. Son inseparables y necesariamente conjuntas.
  • Una alta responsabilidad. Promover la función estratégica y esencial de nuestros rubro: La Agricultura. No sólo en cuanto a su aporte económico, sino respecto a lo esencial y fundamental que es para la seguridad humana.
  • Como Ingenieros Agrónomos tenemos el deber de contribuir a visibilizar el lema de este congreso:

“NUESTRA PROFESIÓN GENERA RIQUEZA A TRAVÉS DE LA AGRICULTURA Y ES LA AGRICULTURA LA QUE NOS DA DE COMER”.

¡Muchas gracias!