• Agronoticia
  • Declaración del Colegio de Ingenieros Agrónomos sobre el conversatorio de desalinización en la Región de Coquimbo

Se adjunta video con el conversatorio realizado en la Región de Coquimbo, organizado por diario El Día, sobre la desalinización.

Sobre este encuentro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos a través de su Comisión de Recursos Hídricos, felicita al diario El Día por su compromiso en la búsqueda de soluciones para mejorar el desarrollo de la Región de Coquimbo y declara sobre las presentciones y comentarios expuestos, lo siguiente:

La desalinización es un proceso que cuenta con la tecnología probada y suficiente para convertirse en una opción factible para aumentar la seguridad hídrica para consumo humano, sin embargo, aunque es una alternativa para su uso directo en la agricultura, por la cantidad de agua que se requiere para su producción y la lejanía de los centros de proceso de desalinización con los polos de desarrollo agrícola, se hace menos viable, sin embargo, es una solución indirecta para la agricultura, al bajar la presión de uso de las aguas continentales, las que deben ser prioritarias y esenciales para la producción de alimentos.

Para la agricultura, promovemos fortalecer su seguridad hídrica mejorando la eficiencia de su uso, a través, del aumento de regulación y eficiencia en la conducción y uso de aguas superficiales, ampliando el riego tecnificado, en especial en cultivos y hortalizas, impulsando mayor uso de sensorización y telemetría, recargas de acuíferos, reciclaje y reutilización de aguas tratadas y grisis.

La desalinización para la agricultura, podría tener viabilidad, toda vez que exista un compromiso e inversión del Estado para su realización o una ley de fomento que permita una coinversión para zonas agrícolas cercanas a las plantas de desalinización.

Es fundamental considerar en estas visiones y análisis, que el agua es prioritaria para el consumo humano, no obstante, la solución de su seguridad hídrica debe ser siempre vinculada a la seguridad alimentaria.

Aquí puedes revisar el video