El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), informó sobre la situación hídrica del país.
De acuerdo con el documento elaborado por la DGA, el país continúa en una situación deficitaria, pero todo hace prever que en los próximos meses y gracias a la retirada del fenómeno de La Niña, las precipitaciones podrían presentarse en un nivel cercano a lo normal durante el trimestre de abril, mayo, junio de 2012.
En cuanto a los últimos meses, la tendencia se mantuvo. En el caso de abril se registró una disminución de 11,2% en los volúmenes almacenados con relación al mes anterior. La diferencia respecto de 2011 es de 9,9%. Sin embargo, el déficit llega a un 51,6% si se compara con el volumen promedio a la fecha.
Actualmente, el volumen almacenado representa 27,7% de la capacidad total.
Al revisar el comportamiento por tipos de embalse es importante destacar los de generación, los cuales si bien disminuyeron sus recursos en 10,4% en relación con el mes anterior, son los que se encuentran en mejor situación, pues al mantener su capacidad en 62% están con 20% sobre su promedio histórico, lo que equivale a 5,5% sobre el año pasado a igual fecha.
En tanto, los embalses mixtos como los de agua potable presentaron una diferencia de -10,9% comparados con marzo, mientras que los dedicados a riego fueron los que más redujeron sus recursos (-14,1%).
En relación con los caudales en la región de Atacama, las principales cuencas aumentaron sus caudales gracias a precipitaciones registradas, lo que permitió que se alejen de los niveles mínimos.
Desde la región de Valparaíso al sur, en tanto, se registró una baja debido al término de los aportes glaciares.
Por último, durante el mes de abril se registraron las primeras lluvias entre las regiones de Atacama y Metropolitana, las que mejoraron los niveles, aunque no alcanzaron a revertir el déficit actual.
Fuente: DGA
Comentarios recientes