* 149 kilos corresponden a productos de origen agrícola y 21 a origen pecuario.
Con una logística de inspección en frontera especialmente diseñada para el desarrollo de la competencia, el Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizó, por quinto año consecutivo, el ingreso a Chile de la caravana del Rally Dakar 2013, con el objetivo de evitar el ingreso de productos de origen vegetal y animal que pudieran provocar daños a la sanidad de nuestra agricultura.
Autos, motos y camiones llegaron al país a través del antiguo complejo fronterizo de Santa Rosa, donde funcionarios del SAG detectaron y retuvieron productos de alto riesgo para la sanidad fitozoosanitaria nacional, en su mayoría frutas y carnes.
Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía señaló que para esta edición de la competencia se esperaba que 980 vehículos cruzaran la frontera, entre integrantes de la competencia (motos, cuadriciclos, autos y camiones), logística, organización y asistencia.
“Como SAG nos hemos preparado con mucha anticipación para estar a la altura de lo que un evento de primer nivel, como es el Dakar, exige. Debemos contribuir a su desarrollo expedito, sin descuidar en ningún caso el resguardo de la sanidad nacional”, explicó el directivo.
Durante el primer ingreso de la caravana por el norte de Chile, el SAG recibió 1994 documentos de Declaración Jurada Conjunta, ya que “todos quienes llegan al país deben declarar los productos de origen vegetal y/o animal que portan, y los participantes del Dakar no están fuera de eso.
Esto es sumamente importante, ya que hacer una declaración consciente y responsable es clave para evitar el ingreso de plagas que pueden llegar a causar enormes perjuicios económicos al país”, enfatizó Ariztía.
Es importante destacar que el SAG también estará presente, a través de una rigurosa inspección, en el segundo ingreso de la caravana, proveniente esta vez de Argentina y que tendrá lugar la tercera semana de enero en la Región de Atacama. Luego, la competencia continuará por territorio chileno hasta llegar a la ciudad de Santiago, donde se realizará el podio oficial de término de la largada frente al Palacio de La Moneda.
Ediciones anteriores
Durante la competencia el año 2012, el SAG interceptó un total de 153 kilos de productos de origen agrícola y vegetal. Los productos de origen vegetal más frecuentemente interceptados son los frutos, como manzanas, naranjas y hortalizas frescas, principalmente cebollas, tomates y zanahorias.
En cuanto a los subtipos pecuarios, están los lácteos, como queso de vacuno y productos cárnicos procesados, entre ellos chorizos o choricillos, jamón crudo y salame.
* Kilos Interceptados
Rubro 2010 2011 2012
Agricola 164,33 140,51 127,14
Pecuario 61,52 43,76 26,25
Total 225,85 184,27 153,39
Comentarios recientes