Red Fortalece Pyme Maule es el camino para la digitalización de la agricultura

• Agronoticia
  • Red Fortalece Pyme Maule es el camino para la digitalización de la agricultura

Por Paula Gajardo Tapia.
Ingeniero Agrónomo Universidad de Talca
Mg, en Gestión Tecnológica Universidad de Talca
Miembro de Comisión de I&T digital del Colegio de Ingeniero Agrónomos.

Thinkagro es el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, nos dedicamos a vincular las necesidades de actualización tecnológica en materias de digitalización y automatización de los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas agroindustriales y agrícolas de la Región del Maule, de tal forma de asegurar la correcta absorción de las soluciones tecnológicas con el fin de incrementar su productividad y competitividad, a través de la ejecución del proyecto de Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, con la co-ejecución de Inacap sede Talca orientamos las necesidades tecnológicas de empresas agroalimentarias de la Región del Maule.

Thinkagro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca nace en noviembre del 2017 a raíz del programa de Centros de Extensionismo Tecnológicos (CET)- Fortalece Pyme, de Corfo creado 2014 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incorporar tecnologías y capacidades de innovación en sus procesos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Con la ejecución del proyecto Fortalece Pyme Maule de Corfo esperamos lograr:

• Generación de capacidades para la prestación de servicios de extensionismo.
  • Metodologías para el diagnóstico de brecha tecnológicas
  • Ejecución de servicios de extensionismo en pymes
  • Vinculaciones con entidades pertinentes que complementen las capacidades de la red Fortalece Pyme.
  • Funcionamiento de la gobernanza de la red Fortalece Pyme que garantice una visión sistémica del sector.

La digitalización está vinculada con el registro de datos, en el ámbito empresarial el cambio de lo físico a lo digital se asocia con una transformación que permite mejorar las funciones, operaciones comerciales, modelos de gestión, y/o procesos de comunicación.

Con la ejecución del proyecto Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule apoyamos a empresas agrícolas y agroindustriales (ventas anuales entre 2.400 UF y 100.000 UF al año).
Nos vinculamos mediante un contacto inicial con la empresa, se realiza un diagnóstico y chequeo digital para determinar las brechas existentes y luego proponemos un plan de acción para solucionarlas. Los interesados en recibir una visita técnica pueden escribir a contacto@fpymemaule.cl / contacto@thinkagro.cl

¿En qué regiones?

Con el proyecto Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule apoyamos a empresas de la región del Maule. No obstante, ejecutamos consultorías nacionales e internacionales. De hecho, actualmente somos parte de la red de socios expertos del programa 4GR0 liderado en Colombia por el Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación Vertical.i que tiene por propósito generar soluciones con alto valor agregado para el sector agroindustrial del Departamento del Atlántico- Colombia.

Fuente: La Quinta Emprende : https://laquintaemprende.cl/opinion/red-fortalece-pyme-maule-es-el-camino-para-la-digitalizacion-de-la-agricultura/