Comisión de Equidad de Género participa en desayuno UMAGRO 2022

UMAGRO es una iniciativa impulsada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) y tiene por objetivo fomentar el desarrollo y participación de las mujeres relacionadas al agro.

El pasado 12 de mayo de 2022, en el estadio San Jorge en Santiago, se realizó el desayuno inaugural de UMAGRO, iniciativa presentada por el Presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela, en la última versión de Fruittrade realizada en septiembre de 2021.

Las fundadoras de esta iniciativa son María Inés Figari, Catalina Cohen, Carolina Dosal y Patricia Benavente, todas productoras frutícolas de distintas regiones del país, socias de FEDEFRUTA y de otras organizaciones gremiales del agro. Ellas se reunieron con la convicción de crear una agrupación para fomentar el desarrollo y participación de la mujer en el agro a través del fortalecimiento de su rol fundamental en el núcleo familiar, social, económico, académico y político, además de potenciar el mundo rural, su entorno y la sustentabilidad como ejes estratégicos para la actividad agroalimentaria. Asimismo, buscan transmitir conocimientos y compartir experiencias para adaptarse a los procesos de cambios que enfrenta el sector agrícola en la actualidad.

De izq. a der: María Inés Figari, Carolina Dosal, Patricia Benavente y Catalina Cohen. Foto cortesía de Uvanova Chile

Por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G participaron en el evento su Gerenta Sandra Zolezzi, la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Tamara Rojas, la Consejera Regional de Coquimbo Daniela Norambuena y Carolina Cruz, socia del Colegio, miembro de la Comisión de Equidad de Género, Presidenta de UVANOVA y Consejera de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Tamara Rojas presidenta Comisión Equidad de Género, Carolina Cruz presidenta de Uvanova y Sandra Zolezzi Gerenta Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. Foto cortesía de Uvanova Chile

Respecto a este evento, Sandra Zolezzi indicó estar muy agradecida por la invitación que realizó UMAGRO al Colegio y señaló que “estar presentes en este tipo de actividades posiciona a nuestro gremio como un referente en temas de equidad de género, algo tan importante en lo que hemos estado trabajando como Colegio en estos últimos años dado lo que estamos viviendo como sociedad. Estamos convencidos que trabajando de forma colaborativa con UMAGRO y los demás gremios del sector, lograremos potenciar el rol de la mujer en la agricultura, apoyando y respaldando su quehacer profesional”. Asimismo, para el Colegio de Ingenieros Agrónomos es de suma importancia contar con la activa participación de representantes de las regiones, es por ello que Daniela Norambuena comentó que “poner en evidencia el rol de la mujer como profesionales del agro es fundamental para avanzar en los desafíos futuros”.

Para Tamara Rojas, “fue una experiencia enriquecedora para tejer redes asociativas entre mujeres del rubro. Al inicio de la actividad cada participante se presentó, Todas veníamos de diferentes regiones y rubros, pero todas con más en común de lo que pensaríamos: esperanza y fuerza. No había competencia, sólo cooperación, compromiso y el profesionalismo de cada una para sacar este proyecto adelante”.

Sandra Zolezzi Gerenta Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Tamara Rojas, presidenta Comisión Equidad de Género y Daniela Norambuena, Consejera Regional de Coquimbo

Por su parte Carolina Cruz mencionó que “juntas avanzamos, nos complementamos, capacitamos y crecemos, UMAGRO nos motiva y consolida el camino para asociarnos. Esta iniciativa de mujeres relacionadas a la actividad agrícola se plantea como un puente entre nosotras y nuestras necesidades, permitiéndonos visibilizar las inquietudes y necesidades de tantas mujeres. El campo desde siempre ha permitido a las mujeres trabajar pero hoy, debe ser además una ventana al desarrollo integral”.

En esta actividad las asistentes pudieron presenciar la charla “Liderazgos y Refrentes: La nueva era es femenina” realizada por Soledad Ovando, Subgerenta de Asuntos Públicos de Banco Estado, entidad patrocinadora de esta actividad.

Asistentes en el desayuno de UMAGRO y Soledad Ovando, Subgerente de Asuntos Públicos de Banco Estado. Foto cortesía de UMAGRO

Al finalizar UMAGRO invitó a todas las mujeres del agro a ser parte de esta iniciativa y a inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/jFk7hY6BKzRf5BNx5

Asistentes al desayuno inaugural de UMAGRO. Foto cortesía de UMAGRO.

Acerca del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile fue fundado el año 1994 y desde entonces funciona como organismo rector del gremio. Su misión es “establecer los principios, valores y modelos de acción que regulen el quehacer en el agro, mediante una institucionalidad eficiente que permita el resguardo, desarrollo, participación activa y representativa de los Ingenieros/as Agrónomos/as de Chile. Con más de 70 años de vida y conscientes de las necesidades del gremio, el rubro y su proyección al futuro, el Colegio de Ingenieros Agrónomos continúa brindando los cimientos y valores bajo los cuales se fundó la institución. El Colegio reúne a los profesionales presentes a lo largo de todo el país y cuenta con Consejos Regionales en las regiones de Coquimbo y Maule. Del total de miembros del Colegio el 75% está representado por hombres y el 25% por mujeres.

Contacto de Prensa:
Jaime Pizarro, email: jaime.pizarro@ingenierosagronomos.cl