Centro Regional del Agua auspiciado por Unesco realizó primer estudio sobre el cultivo de paltos en Chile catalogándolo como positivo medioambiental y socialmente.

  • Home
  • Agronoticia
  • Centro Regional del Agua auspiciado por Unesco realizó primer estudio sobre el cultivo de paltos en Chile catalogándolo como positivo medioambiental y socialmente.

El Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC-UNESCO) llevó a cabo el primer estudio sobre el cultivo de la Persea americana Mill (palto) en Chile La investigación, denominada “Estado del arte ambiental de plantaciones de Persea americana Mill en Chile”, destaca que, durante el periodo de investigación “fue posible conocer que estas plantaciones cumplen y contribuyen a las acciones que establece la “Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía”, es decir, el cultivo de la palta en Chile resulta positivo para la biodiversidad, la conservación de la humedad, evitar la erosión de los suelos, así como apoyar al desarrollo social de las zonas, por ejemplo, como fuente importante de trabajo.

Equipo de investigadores:

• Dra. Carla Salinas, Bióloga, Doctorada en Desertificación y Sequía.
• Dr. Gabriel Mancilla, Ingeniero Forestal, Doctorado en Hidrología, Director Ejecutivo de CAZALAC.
• Dr. Sergio Scott, Biólogo, Doctor en Biología Molecular y Ecología.
• Sr. Pablo Rojas, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
• Sr. Manuel Soto, Ingeniero Forestal, Director de Estudios de CAZALAC.
• Sr. Elir Rojas, Geógrafo, Licenciado en Geografía, Investigador Asociado en Cambio Climático y Sequía de CAZALAC. Director de Proyecto y Editor

“El estado del arte puede definirse como una modalidad de investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado dentro de un área específica, su finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a análisis, con el fin de revisar de manera detallada y cuidadosa la información existente”

Guía para construir estados del arte, International Corporation of Network of Knowledge / American Psychological Association (APA) 2016. 

Este estudio consta de 8 capítulos, cabe destacar respecto a los primeros 6:

1.- Caracterización de la Biodiversidad y Ecosistemas presentes en plantaciones de Persea americana.
2.- Cultivos de Persea americana y su relación con la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía.
3.- Contribución de las Plantaciones de Palta Hass a la aplicación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía.
4.- Suelos y Agua.
5.- Relación de la situación de plantaciones de Persea americana y su entorno en las comunas de Cabildo, Petorca, Quillota, Las Cabras y Santa Cruz.
6.- Aspectos jurídicos relacionados a las plantaciones de Persea americana en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Colégiate!

¿Te quieres colegiar?, ¿Aún no estas al día?.

Colégiate !