8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El día de hoy conmemoramos, recordamos y honramos a las mujeres por todo lo que representan.

Un 8 de marzo de 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales. Esta trajo consigo la muerte de 129 mujeres trabajadoras.

En Chile la primera conmemoración de este día fue celebrado por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (M.E.M.CH) el 8 de marzo de 1936.

“Perseguimos que la mujer salga de la esfera estrecha del hogar y que pase a ocupar mediante su inteligencia, el puesto que verdaderamente le corresponde”.

Clotilde Ibaceta, presidenta de la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, fundada en Valparaíso en 1903

Como Colegio de Ingenieros Agrónomos honramos a todas las mujeres que día a día trabajan desempeñando su rol en la sociedad; en especial las trabajadoras en el agro y su importante aporte a este rubro.

Fuente: Museo Histórico Nacional