OPINIÓN | Los desafíos y el rol de la mujer en el agro

Por Sandra Zolezzi Sánchez
Ingeniera Agrónoma
gerenta Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

Columna publicada en portalfrutícola.cl el 08 de marzo de 2023

Desde mi formación como ingeniera agrónoma he podido ir descubriendo los distintos roles que tenemos las mujeres en general y uno de ellos, es como estamos vinculadas con la agricultura y el sector agroalimentario.

Las mujeres en sí, tenemos grandes desafíos que afrontar día a día, desde ser mujeres, madres, hijas, dueñas de casa y profesionales hasta como desenvolvernos en ambientes que son tradicionalmente masculinos sin perder nuestra femineidad.

Estos desafíos que se van presentando requieren destrezas que son adquiridas en la práctica desde que ejercemos nuestra profesión, que muchas veces escogemos de forma apasionada y por amor a la tierra, sin pensar necesariamente en lo que iremos descubriendo en la medida que avanzamos en este noble camino.

Desde que asumí el desafío de ser Gerenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, el Colegio ha buscado ser un referente técnico en los diversos temas que abarcan toda la cadena productiva agroalimentaria, donde uno de los objetivos es tener más presencia en las actividades que nos vinculaban directamente con las personas y que producto de la pandemia, a pesar de ser un evento catastrófico a nivel mundial, nos ha dado ese impulso para salir y explorar otras maneras de comunicarnos y estar conectados.

Desde ese entonces, comenzamos a realizar actividades virtuales de forma periódica, dándonos a conocer más como gremio y visibilizando ciertas problemáticas, logrando contribuir en posibles soluciones. Para el Colegio fue una oportunidad de acercarse a los profesionales del agro y comenzar a trabajar de forma colaborativa siempre velando por el bien mayor de sus asociados.

Fue así, como comenzamos a crear comisiones de trabajo, donde profesionales asociados al Colegio se reúnen bajo un tema en común. Actualmente contamos con las Comisiones de Recursos Hídricos, Innovación y Transformación Digital, Seguridad y Defensa Alimentaria, y Equidad de Género.

En esta última, soy una integrante activa justamente para buscar, entre otros objetivos, posicionar y visibilizar el rol de la mujer en el agro. Esta iniciativa llega de la mano de su fundadora y socia del Colegio, Paula Torres Órdenes, quien en sus inicios fue la que lideró esta Comisión y que en la actualidad es presidida por Tamara Rojas Contreras. Junto a ellas y otros socios del Colegio, estamos impulsando esta mesa de trabajo para promover la equidad y complementariedad tanto en el gremio como en el sector agrícola en general.

Al momento de fundar esta comisión, el panorama no era muy favorable dado que solo un 25% de las personas inscritas al Colegio, corresponde a mujeres y en algunas regiones del país, este número llega a cero.  Es un gran desafío revertir ese número y lograr que más profesionales, Ingenieras Agrónomas, quieran ser parte de este gremio.

Como Comisión logramos un gran hito el 2022 donde se aprobó la propuesta de crear un Premio destinado a los y las colegas que estén comprometidos con generar un impacto social positivo en el agro de Chile a través de iniciativas en favor de la equidad de género, contribuyendo así a reducir las brechas en el desempeño de la profesión y en el sector agroalimentario. El nombre del premio, “Victoria Tagle Cavieres”, honra el nombre y legado de la primera Ingeniera Agrónoma de Chile y Latinoamérica, y se continuará otorgando de manera anual en la Ceremonia que todos los años se organiza.

Es complejo definir el rol de la mujer en pocas palabras o acciones concretas, pero sin duda el trabajo que ha estado realizando el Colegio, como gremio, para apoyar a estas profesionales a posicionar su labor y visibilizar el aporte que realizan día a día a la agricultura de nuestro país es un compromiso real y constante en el tiempo, y de esta manera, esperamos seguir trabajando de forma colaborativa entre todas las personas que son parte del sector agroalimentario de Chile para seguir avanzando en un rubro más equitativo y armónico.