Opinión: La importancia de adopción de tecnología en empresas agrícolas

Por Daniel Prohens
Miembro de la Comisión de Innovación y Transformación Digital – Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
Socio Fundador – director AGROsmart SpA

El país está muy expectante ante las noticias relacionadas a la implementación de la tecnología 5G (5ta Generación), luego que se haya terminado el proceso de licitación de las distintas bandas. El compromiso de las empresas que se han adjudicado los distintos espectros es a partir de mayo de este año comenzar sus despliegues para que en un plazo de 3 años esté en funcionamiento esta tecnología.

Es sin duda una buena noticia para el país y para el agro en su afán de subirse al carro de la transformación digital y solucionar los problemas de incomunicación en algunas zonas rurales. Veremos si es el momento en que se consigue disminuir la brecha entre las zonas rurales y las urbanas.

Se ha visto como la pandemia dejó mas aun al descubierto las desigualdades en el acceso a internet y tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto se acentúa mucho mas en zonas rurales, lo que afecta desde el acceso a educación a distancia, la generación de empleo y mano de obra, hasta la eficiencia y productividad de las empresas.

Con la llegada del 5G, que aumenta en 10 veces las velocidades en comparación al 4G, será posible potenciar el desarrollo local y la descentralización.

La industria agrícola se verá fuertemente potenciada con campos sensorizados (IoT), con sistemas de software inteligentes e información en tiempo real, que permitirá aumentar la eficiencia y la productividad, implementación de sistemas de GPS en vehículos, maquinarias y permitir una mejor trazabilidad.

La industria agrícola y las zonas rurales, están un paso atrás en la implementación de estrategias digitales. Que esta situación sea así ahora y haya sido siempre debe cambiar. Es fundamental democratizar el acceso a herramientas digitales y tecnología de información y comunicación.

Con la llegada del 5G, más empresas agrícolas podrán adoptar tecnologías digitales dentro de sus procesos. La tecnología hace más productivo el trabajo, se puede producir más con menos, y al ser más productivo, se pueden pagar mejores salarios. También mejora las condiciones laborales.

Es de vital importancia que las empresas agrícolas comiencen prontamente su transformación digital de lo contrario quedarán rezagadas y perderán competitividad frente a otras.

Pero no basta con tener acceso a redes veloces que permiten la implementación de tecnologías modernas. Es necesario educar y capacitar a todos los actores intervinientes en el sector agropecuario, en sus cadenas de valor, en el manejo digital de las actividades del campo, generar una coordinación de sus acciones. No significa convertirlos a todos en ingenieros especializados, sino enseñarles a pensar como tecnólogos, a entender mejor las nuevas tecnologías y cómo pueden ayudar a resolver problemas. Preparar a las personas en las habilidades que serán necesarias para mantenerse competitivas. El objetivo es, lograr una exitosa adaptación de las empresas agrícolas y sus profesionales, a la nueva era digital.

Fuente: https://laquintaemprende.cl/opinion/opinion-la-importancia-de-adopcion-de-tecnologia-en-empresas-agricolas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *