Seminario Internacional de ciruelas frescas nueva variedad “Sweet Pekeetah”

  • Home
  • Agronoticia
  • Seminario Internacional de ciruelas frescas nueva variedad “Sweet Pekeetah”

Universidad de Chile, después de 30 meses terminó el proyecto titulado “Sweet Pekeetah”: un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta. El proyecto fue financiado por el programa IDeA I+D de FONDEF, ANID, y las instituciones beneficiarias fueron la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins. También fue una iniciativa apoyada por las siguientes empresas privadas, Viveros Biotecnia de Espinosa y Urzúa Ltda., Frusan S.A., Viveros El Tambo Limitada, Chilfresh, Agrícola Garcés Limitada y Agrícola San José Limitada.

El proyecto fue muy exitoso, ya que a pesar de la pandemia del 2020 y de los eventos climáticos que afectaron a la fruticultura en 2021, pudo desarrollarse según lo planificado y alcanzar importantes resultados. Se ha logrado hacer una efectiva transferencia tecnológica a las industrias nacionales y por primera vez, exportaremos una variedad completamente desarrollada en Chile y con una identidad clara.

Para celebrar el término de un trabajo intenso y fructífero, los invitamos a que participen en el seminario internacional que hoy les presentamos. En primer lugar, contaremos con dos destacados expertos internacionales: el Dr. M.A. Giacinti, especialista en comercio mundial de fruta fresca, y el Dr. D. Ruiz, especialista en mejora genética de ciruelo. Además, les presentaremos los resultados alcanzados durante este proyecto en diferentes áreas como en aspectos del manejo de la variedad, resultados de la postcosecha y estudios de consumidores y el desarrollo de la marca para esta nueva ciruela.

REGISTRARSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *