Invernadero climatizado con energía geotérmica presenta excelentes resultados

  • Home
  • Sin categoría
  • Invernadero climatizado con energía geotérmica presenta excelentes resultados

Con el afán de optimizar la producción de los cultivos mediante el control de la temperatura, mejorar el aporte de calor y reducir los costos energéticos, el empresario agrícola Sergio Aguilar, con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, desarrolló un invernadero climatizado con energía geotérmica.
inverdclimatiz
Foto: gentileza FIA
El proyecto, único en el país, se encuentra bajo estudio en la comuna de Lampa y hasta la fecha ha presentado excelentes resultados.
Y es que la energía geotérmica de baja temperatura es una tecnología que requiere sólo de un porcentaje de energía eléctrica para su funcionamiento, lo que permite a los productores reducir el costo energético para mantener el invernadero.
“Sus resultados permiten validar el uso de la tecnología de bomba de calor geotérmica para la climatización y sobre todo, el acondicionamiento del agua para los cultivos hidropónicos bajo invernadero, posibilitando la producción de hortalizas de mejor calidad durante todo el año. Por ello, si se acompaña con una gestión comercial adecuada, se podría introducir los productos en canales de venta que entreguen al pequeño y mediano agricultor más rentabilidad y le permitan de esa forma crecer con su empresa”, señaló Abdo Fernández, ejecutor de la iniciativa, en un comunicado de FIA.
Asimismo, el documento destaca que el proyecto podría llegar a entregar como calor hasta cinco veces la cantidad de energía eléctrica que consume. Es decir, si la producción de electricidad tiene una eficiencia de generación, transmisión y distribución mayor al 20%, ambientalmente sería más conveniente utilizar este tipo de sistemas que quemar directamente combustibles fósiles.