Comité de Seguro Agrícola renueva imagen y cambia nombre a Agroseguros

• Comité de Seguro Agrícola renueva imagen y cambia nombre a Agroseguros

comite_seg_agricola
La Contratación a nivel nacional de los seguros agrícolas y pecuarios entre enero y julio de 2014 supera las 11.000 pólizas con un monto asegurado cercano a las 2 millones 300 mil UF.
 Chillán, 12 de Septiembre de 2014.- Con el objetivo de renovar su imagen y crear una mayor cercanía con los agricultores y otros actores del sector, el Comité de Seguros Agrícolas (COMSA) cambió su nombre y logotipo a “Agroseguros”, el Comité de Seguros del Agro.
A la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en Chillán, asistieron autoridades nacionales y regionales, entre ellas el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Presidente del Consejo Directivo de Agroseguros, Carlos Mladinic; el Director Ejecutivo de la Entidad, Camilo Navarro; el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García; senadores y diputados de la zona; personeros del sector privado como las empresas aseguradoras; algunos agricultores beneficiados con este instrumento, entre otros.
Durante su intervención, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que Agroseguros tiene la finalidad de desarrollar y promover seguros para el agro, así como administrar un subsidio estatal para dichos seguros, enmarcados dentro de las políticas de competitividad y sustentabilidad social de su cartera, “lo que ha permitido a los productores agropecuarios recuperar el capital de trabajo invertido en su cultivo, frutal o ganado, en caso que este resulte afectado por alguno de los riesgos cubiertos por el seguro, logrando una estabilidad económica y mejorando así su situación como sujeto de crédito”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García, señaló que “por las características de incertidumbres principalmente climáticas que existen en la agricultura como actividad económica, los seguros permiten que el agricultor traspase a un tercero estos riesgos centrándose en producir. Por lo cual, nosotros como Ministerio de Agricultura, intentaremos ampliar la cobertura de seguros para todos los rubros de la región, así como también el número de pólizas contratadas”.
En tanto, el Presidente del Consejo Directivo de Agroseguros, Carlos Mladinic, precisó que desde el 2000, año en que surge este Comité a la fecha, se ha cambiado de Gobierno y de coaliciones, y este instrumento se ha mantenido, lo que da cuenta que este tipo de mecanismos es un política de Estado, “pese a que el programa es relativamente nuevo en Chile, unos 14 años, en comparación con otros países con sistema de aseguramiento más desarrollados, como México y España”.
Mientras, el Director Ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, comentó que “la renovación de imagen y cambio de nombre de la institución obedece a una adaptación a los cambios y a los nuevos tiempos que corren, en el sentido de no quedarse abajo con un nombre que no reflejaba nuestro quehacer y más bien tendía a confusiones. Además queremos fortalecer las comunicaciones de Agroseguros y hacerlas más eficaces. Debemos dejar de ser algo genérico y destacar lo específico de nuestro negocio: los Seguros en la agricultura”.
Agroseguros se creó el año 2000 por el Consejo de la Corporación de Fomento (CORFO), con la finalidad de  desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.
En la actualidad operan 3 tipos de instrumentos:

• *Seguros Agrícolas para: cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos); hortalizas (incluye producciones bajo invernadero); Frutales (kiwi, vides, pomáceas, arándanos, frambuesas, nogales y olivos); y Seguro de Flores.
  • *Seguro Pecuario para bovinos y ovinos;.
  • *Cobertura de precios en pesos para commodities agrícolas (trigo y maíz).

Para todos estos seguros y/o coberturas, el Estado por medio de Agroseguros, subsidia el 50% de la prima neta + 1.5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF (aprox. $1.900.000 aprox.) por agricultor y por temporada agrícola (01 de mayo al 30 de abril). Para los cereales se encuentra vigente un subsidio especial de 75% + 0,6 UF.