Infraestructuras críticas y su futura clasificación

• Opinión
  • Infraestructuras críticas y su futura clasificación

La ley aprobada recientemente por el Senado y a la espera de su debate en la Cámara de Diputados, que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica, genera a la luz de su definición internacional, el cuestionamiento de su clasificación en Chile, lo que quedará pendiente para una próxima ley. En ese sentido, es importante considerar el avance en esta materia tanto en Estados Unidos como en Europa, en donde es asumida como aquella instalación, redes, servicios, equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto en la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos así como en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas.

En cuanto a cuales deberían ser las infraestructuras a considerar como críticas, cabe destacar que Estados Unidos, luego del ataque terrorista del 11 de Septiembre de 2001, a través del The National Infrastructure Protection Center (NIPC), identificó las siguientes infraestructuras críticas : Administración Pública (servicios básicos, instalaciones, redes de información, principales activos y monumentos del patrimonio nacional), Servicios de Emergencia, Sistema Financiero, Tributario y Comercial (entidades bancarias, información, valores, inversiones, comercio), Industria Química, Nuclear, Defensa y del Espacio (producción, almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas, materiales químicos, biológicos, radiológicos, etc.), Agua (embalses, almacenamiento, tratamiento y redes), Centrales y Redes de Energía (producción y distribución), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Salud (sector e infraestructura sanitaria); Transportes (aeropuertos, puertos, instalaciones intermodales, ferrocarriles y redes de transporte público, sistemas de control del tráfico, etc.) y una de las más importantes, una que afecta a todos y a cada uno de los ciudadanos todos los días – EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS (producción, almacenamiento y distribución).

Es de esperar que las experiencias exitosas de Estados Unidos y Europa sean consideradas en el desarrollo de las leyes nacionales, atendiendo que las infraestructuras críticas son tanto públicas como privadas.

Francisco Corral Macías.
Consejero Nacional Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG.
Director de Proyectos. Asesor en Desarrollo y Seguridad Estratégica
Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Seguridad y Defensa. Magíster en Gestión en Desarrollo Sustentable.