Nuevas Tecnologías para el Agro; 3BxAgro

En esta semana en la columna Nuevas Tecnologías para el Agro, conversamos con María Luisa Lozano y Daniela Navarro creadoras de la plataforma 3BxAgro para conocer más sobre esta plataforma que busca reunir a todos los actores del mundo del agro.

María Luisa Lozano y Daniela Navarro, Ingeniera Civil Química e Ingeniero Civil Industrial se conocieron haciendo un Magíster en Innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez ambas con experiencia en el área comercial e innovación, con un punto en común, hacer la diferencia en el mundo de las relaciones en el agro, creando 3BxAgro, una comunidad que conecta al ecosistema agrícola, silvoagropecuario y agroindustrial.

¿Cómo surge la idea de 3BXAGRO?

Nace como proyecto de tesis de magíster donde quisimos implementar nuestros conocimientos y enfocarlos en el nicho específico del sector agropecuario. Hicimos diversas actividades para poder conocer más a fondo la realidad de los productores y otros actores importantes en el agro, en distintas regiones, estudiando los vínculos que se generan en diversas escalas y las relaciones de confianza que se generan en el medio agrícola. Nuestro propósito con 3BxAgro es poder ser parte de una gran comunidad generando valor mediante la colaboración, las redes y la innovación.

¿En qué se centraron para realizar su investigación?

Nos centramos en el productor, investigando potenciales usuarios para saber su opinión respecto a la plataforma.

Nos dimos cuenta de que era necesario captar la atención del productor con una nueva forma de establecer relaciones, a través de la tecnología.

En el año 2019 creamos nuestra comunidad en Instagram para darnos a conocer y empezar a interactuar con quienes estuviesen interesados en ser parte de nuestra red, en el 2020 creamos un grupo en Facebook con la finalidad de expandir nuestra comunidad y comenzar a compartir información y generar contenido de interés referente al agro.

Daniela Navarro y María Luisa Lozano

3BxAgro surge de nuestra inquietud de tener una plataforma donde agricultores, asesores, instituciones y todo actor relacionado al Agro pueda intercambiar información y contenido que fomente e impulse el desarrollo, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector agrícola”. 

Pudiendo elegir otras áreas para poder construir su comunidad ¿Por qué eligieron el sector agropecuario?

Estamos convencidas de la capacidad y oportunidades únicas que tiene Chile como potencia agroalimentaria, pero es necesario un punto de encuentro más específico entre los diversos actores dentro del agro, y en nuestra red queremos motivar a las personas a participar en interesantes desafíos, buscar la ayuda que necesitan, aportar a la comunidad con sus conocimientos y experiencias, para que otros puedan mejorar, crecer y expandir redes de contacto.


¿Quién puede participar dentro de su plataforma?

Cualquier persona ligada al mundo del agro puede ser parte de esta comunidad, la idea es que todos los actores tanto públicos, privados, empresas y organizaciones de todo tipo puedan participar entregando diversidad de conocimiento, por eso también establecemos redes con instituciones que generan información fidedigna y útil para todo el mundo del agro.

“El propósito de 3BxAgro es conectar a la agricultura de manera global, dedicada a intercambiar y compartir conocimiento y experiencias de buenas prácticas, tecnologías e innovación en el campo”. 


3BXAgro en el 2021

El siguiente paso a seguir es poner en marcha la plataforma dentro del primer semestre de este año, al ser marcha blanca tendrá un periodo de prueba para ver su funcionamiento, para que después sea de uso masivo.

 
Para conocer más de 3BxAgro visita su página web https://www.3bxagro.app/
Y redes sociales
Instagram: https:@3bxagro
Facebook: 3bxagro

Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *