• VISISTA DE EXPERTA ITALIANA DRA. LILIANA GIANFREDA A LA FACULTAD DE AGRONOMÍA, DONDE DESARROLLÓ CHARLA SOBRE ENZIMAS DE SUELO

DraLilianaGianfreda
Para abordar el tema sobre la actividad enzimática del suelo, sus propiedades y potencialidades llegó recientemente a la Facultad de Agronomía, la Dra. Liliana Gianfreda, del Departamento de Ciencias del Suelo, Planta y Ambiente, Sección Ciencia y Química Agrícola de la U. Federico II de Nápoles, Italia.
En la oportunidad la experta señaló que “las enzimas se pueden utilizar como indicadores biológicos para determinar si un suelo tiene buena calidad o lo que nosotros estemos haciendo agronómicamente constituye un buen manejo. Son indicadores a muy corto plazo de las buenas o malas prácticas que se desarrollen en el suelo”.
En este contexto, el director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Erick Zagal, explicó que “ella viene por una coordinación que tenemos con un proyecto Fondecyt, del cual soy responsable, y el posgrado de la Facultad de Agronomía. Es una acción coordinada entre ambas instancias y facilitada por la Dra. Inés Figueroa, académica de nuestra Facultad. La doctora Liliana Gianfreda es una investigadora muy reconocida internacionalmente en todo lo relacionado con enzimas del suelo y metodologías que las determinan”.
Zagal agregó que “en estos momentos ella tiene la coordinación de programas de doctorado con la Universidad La Frontera y la Universidad Federico II, donde ella pertenece y es por eso, que la invitamos a nuestra Facultad para generar una colaboración con ella también y de esa forma extender su colaboración con nuestra Universidad, porque estamos trabajando en un proyecto Fondecyt que quisimos presentarle”.
Respecto de este proyecto Fondecyt, el académico manifestó que “es una investigación que intenta responder el rol de los suelos frente al cambio climático. Estos constituyen un gran reservorio de carbono a nivel global; pero podrían transformarse en emisores de CO2 por causa de incrementos de la temperatura. Participan en este trabajo la Dra. Cristina Muñoz del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de Agronomía y Manuel Casanova de la Universidad de Chile, donde estamos trabajando con algunas metodologías que tienen que ver con enzimas del suelo”, precisó el Dr.Zagal.