Uva de Mesa Chilena pierde 30% de su competitividad en la última década.

• Uva de Mesa Chilena pierde 30% de su competitividad en la última década.

fedefruta
Fedefruta y Comisión Uvanova plantean una reingeniería a nivel productivo para revertir la situación
uvachilena

Bajo rendimiento productivo por la antigüedad de los parrones, escasa disponibilidad de mano de obra y un alza en los costos que ha puesto en jaque a los productores de esta fruta, ponen en riesgo a una de las industrias más representativas de Chile en el extranjero.
Para que el país no pierda su liderazgo mundial en la exportación de esta especie, Fedefruta apoya la formación de la Comisión de Investigación y Desarrollo, UVANOVA, que con su grupo de expertos se concentrará en la reingeniería de la uva de mesa a nivel productivo, promoviendo distintas soluciones orientadas a elevar la rentabilidad del negocio.
Descargar imágenes: Foto 1  (huerto uva) | Foto 2 (huerto uva) | Foto 3 (Carolina Cruz) | Foto 4 (Martin Silva)

Martes 26 de agosto, 2014 –
La uva de mesa, el principal exponente -junto con la manzana- de la oferta chilena de fruta fresca al mundo, se encuentra bajo seria amenaza por una importante pérdida de rentabilidad y competitividad productiva.
Fuertes incrementos en costos de hasta un 90% en insumos, energía y en particular de mano de obra, que representa más del 60% de los costos directos de producción, y el atraso cambiario que vive el sector a raíz de años de bajo precio del dólar, ha llevado a que los índices de competitividad de la uva de mesa exportable de Chile hayan caído en un 30% durante la última década.
Junto con eso, la rentabilidad a nivel de productor se ha reducido notoriamente, debido a que una superficie importante de las 53 mil hectáreas de vid entre Atacama y El Maule, corresponde a huertos antiguos que ya no rinden volúmenes de producción suficientes, ni tampoco en las calidades demandadas por los mercados. Esto, junto con factores como la escasez de mano de obra y la sequía, entre otros.
“Las secuelas quedan a la vista cuando se analizan las exportaciones de esta especie en los últimos 15 años”, comenta la reconocida asesora en uva de mesa, Carolina Cruz. “De hecho, entre 1998 y 2003 el volumen exportado de uva de mesa creció un 44%, mientras que entre 2003 y 2008 la expansión alcanzó solo un 18%, y entre 2008 hasta la fecha, apenas un 2%, incluso bajando entre el 2013 y 2014 por motivos puntuales como las heladas”.
¿QUÉ HACER?
“Gran parte de la superficie productiva de uva en Chile está obsoleta o en vías de estarlo por la edad de los parrones, al mismo tiempo que la utilidad por hectárea ha bajado fuertemente, por lo que se requieren cambios estructurales urgentes si esta industria espera mantener su liderazgo”, señala Carolina Cruz, que junto con un grupo de asesores técnicos, productores de todas las regiones y Fedefruta, llegó a formar la Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva Chilena, Uvanova, que preside con el fin de “promover una reingeniería de la producción de la uva de mesa en Chile y así incrementar la competitividad del sector mediante la investigación aplicada al huerto”.
Para que Chile no pierda su posición como principal exportador de uva a nivel mundial, Uvanova buscará “definir estrategias productivas para disminuir los costos de mano de obra, incrementar el pool genético de variedades y portainjertos, identificar tecnologías y procesos de postcosecha, y asegurar la sustentabilidad e inocuidad en el rubro”, como indica Cruz, agregando que “los productores de uva de todas las variedades jugarán un rol importantísimo en los lineamientos para afrontar las problemáticas de cada zona del país”.
“La idea de Uvanova surgió hace unos seis años a causa de nuestra preocupación por el hecho de que la investigación en uva de mesa no estuviera bien focalizada para atender problemas como la utilidad por hectárea que ha bajado fuertemente, los efectos del tipo de cambio que nos golpean hasta el día de hoy, y el costo, disponibilidad y calidad de la mano de obra”, sostiene uno de los impulsores de esta iniciativa, el asesor Martín Silva, director de Uvanova. “Los recursos que se invierten en esta industria de la fruticultura son brutales. Tenemos que cambiar la manera de producir y allí surge la necesidad de una investigación focalizada que lleve una reingeniería en la uva de mesa, que le permita al productor reencantarse con el cultivo y rentabilizar, ganarse un premio por el arte que significa hacer un racimo de uva”.
FEDEFRUTA VALORA APORTE DE UVANOVA
El lanzamiento de Uvanova se realizó el jueves 21 de agosto durante el Encuentro Regional de Fedefruta en Los Andes, uno de los polos frutícolas del país, donde la uva es protagonista. “Miramos con mucha expectativa lo que vaya a ocurrir con esta iniciativa que va de la mano con los planteamientos que hemos realizado a las autoridades con respecto al acceso a financiamiento para reconversión de los huertos y protección fitosanitaria, entre otras propuestas para mejorar la competitividad de este sector”, comenta el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, también productor y exportador de uva de mesa.