• Científicos encuentran bacteria que convierte la celulosa del papel en biocombustible.

Cada día son más las personas que usan algún dispositivo electrónico para leer, pero eso no quiere decir que el papel haya perdido vigencia. Todos los días se acumulan varias toneladas de papel, entre estas se encuentra el periódico, el cual puede ser útil de diferentes formas.
En la Universidad de Tulane en Nuevo Orleans se ha descubierto la manera de reciclar todo este papel y convertirlo en biocombustibles. Gracias a una bacteria que han llamado TU-103, al someter la celulosa del papel a un tratamiento con esta bacteria puede producirse butanol para automóviles.
Esta bacteria fue descubierta por primera vez en el excremento de animales, y es la única capaz de convertir de esta forma la celulosa. Por medio de un método que los científicos han patentado, la celulosa se convierte en presencia de oxígeno, la cepa “masca” la materia orgánica del papel creando de esta manera el biocombustible.
Hay muchas ventajas en esta forma de producir biobutanol. Se aprovechan toneladas de papel que deben ser recicladas y por otro lado aunque la demanda de combustible no se reduce si podría frenar un poco la dependencia del petróleo. El biobutanol de quema de manera limpia, lo que reduce las emisiones de CO2, otro punto a su favor.
El estudio presentado estima que anualmente llegan a los vertederos cerca de 323 millones de toneladas de material orgánico que la cepa bacteriana puede convertir en combustible. La mejor parte es que los coches pueden funcionar perfectamente sin tener que adaptar sus motores para el consumo de biobutanol.
Como sociedad consumista necesitamos este tipo de energías alternativas que nos permitan deshacernos de nuestros propios desechos pero convirtiéndolos en algo igual de útil que a la vez que sea amigable con el ambiente.
ETIQUETAS: MIMORELIA.COM