• Subsecretario de Agricultura entregó detalles generales sobre el presupuesto para el año 2012 del Ministerio

El Subsecretario Álvaro Cruzat, explicó en la sesión de la Comisión de Agricultura algunos puntos del presupuesto del Ministerio del ramo y los servicios dependientes de esta Secretaría de Estado para el próximo año.
El representante del Ejecutivo manifestó en la instancia cuáles eran los énfasis que está poniendo el Gobierno en el presupuesto del sector agrícola y fundamentalmente, la importancia que se le está asignando al tema del riego, a través del aumento de los recursos concursables de la Ley 18.450 sobre Fomento ala Inversión Privadaen Obras de Riego y Drenaje.
Especificó además, el apoyo que se le entrega a las PYMES exportadoras con el aumento de los recursos hacia el Fondo de Promoción de Exportaciones, “la idea es reforzar todos los recursos destinados a los programas de asistencia técnica del INDAP y con apoyo a las inversiones”, puntualizó.
Respecto al problema de la sequía, explicó que “parte de los recursos que nosotros estamos destinando a riego es para apoyar todo lo que significa la tecnificación del riego, el apoyo a la canalización del agua donde se producen las pérdidas”.
Agregó que éste es un problema de especial atención, ya que “en sequía tenemos un problema bastante estructural, entre la cuarta y la séptima región, en donde tenemos una situación que hay que estar monitoreando y que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior y de Obras Públicas”.
El Subsecretario dijo también que se confirmó la disposición que existe de que pueda operar COTRISA de ser necesario en el mercado del trigo esta temporada y señaló que debido a que en la sesión surgieron numerosas inquietudes de los legisladores, “quedamos abiertos a contestarlas en otra sesión y enla quinta Subcomisiónmixta, que es donde se discute el presupuesto del Ministerio”.
El diputado y presidente de la Comisión de Agricultura, Javier Hernández (UDI), sostuvo en cuanto a lo señalado por el Subsecretario que “me parece bien porque hay una aumento del 3,7 del presupuesto y está enfocado a situaciones específicas, como por ejemplo, aumento del presupuesto en riego que es muy importante hoy día no solamente en la zona norte de Chile sino que en todo el país”.
“Nosotros lo que queríamos tener una pincelada general y vamos a continuar en las próximas semanas invitando al Subsecretario, a directores de servicio, de tal manera de poder enfrentar de mejor forma la discusión presupuestaria final”, sentenció el parlamentario.
Fuente: Cámara de Diputados de Chile