Nuevo Referente al Interior del Consejo de Rectores

Hoy se oficializó la creación de la Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales o G-9. Al igual que su similar, el Consorcio de Universidades Estatales, esta asociación busca representar el carisma y la misión de sus instituciones. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue elegido por sus pares como presidente del G-9.
Escrito por: Prensa G -9

Como se informó internamente en la sesión del Consejo de Rectores del mes de Julio de 2011, realizada en la ciudad de Concepción, hoy se oficializó la creación de un nuevo referente al interior del CRUCH: la Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales o G-9. Al igual que el Consorcio de Universidades Estatales -CUECH-, esta asociación busca representar el carisma y misión de sus instituciones. “El objetivo es fortalecer la voz de nuestras instituciones ya que no teníamos una organización propia al interior del CRUCH, como sí la tienen la universidades estatales. Ello quedó claro desde el primer momento en que anunciamos este nuevo referente y ninguno de los rectores ha sentido amenazada la continuidad y fortaleza del CRUCH”, señaló Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elegido por sus pares como presidente del G-9. Los Rectores Sergio Lavanchy (U. Concepción) y Claudio Elórtegui (PUCV) fueron elegidos Vicepresidentes.
Además de la UC, el grupo lo integran la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
En el día de hoy, los nueve rectores de las instituciones que integran la asociación dieron a conocer a la prensa su opinión frente al momento que atraviesa la educación superior.
Al respecto señalaron que es urgente retomar los caminos del diálogo, pero que ello exige generosidad y conciencia de que los cambios requieren tiempo. Llamaron al gobierno y a la Confech a poner en el centro de la discusión el apoyo a los estudiantes más vulnerables y el desarrollo de universidades de calidad cuya docencia e investigación son claves para el crecimiento de Chile.
Por otra parte, señalaron que la situación actual -con una paralización de las conversaciones entre estudiantes y gobierno, con un conflicto que se deriva al parlamento, y con una discusión presupuestaria que se desarrollará en las próximas semanas- hace muy importante que en el debate participen los diferentes grupos que integran el CRUCH.
El G-9 lo integran universidades que producen bienes públicos importantes para la sociedad chilena, tanto en formación de profesionales como en postgrado. Están distribuidas a través del territorio en forma armónica: desde Antofagasta hasta Valdivia. En conjunto, las nueve instituciones reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de la matrícula del CRUCH. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2,000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. Su cuerpo docente es de alto nivel, con una mayoría de profesores con doctorado y estudios avanzados de postgrado. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.
Impresiones de los Rectores
Rector Ignacio Sánchez (Pontifica Universidad Católica de Chile): “Queremos aportar desde nuestra propia identidad y carisma a los diferentes temas. Claramente nos une porque somos instituciones de orientación pública cuyo objetivo es servir al país. Vamos a ver temas como el financiamiento de nuestros alumnos porque no existen diferencias entre ellos y los de las universidades estatales. En los fondos basales, siempre nuestra posición ha sido que no debe existir ninguna diferencia entre instituciones porque todas las integrantes del CRUCh estamos entregando el mismo aporte y servicio al país”.
Rector Sergio Lavanchy (Universidad de Concepción): “Todas nuestras universidades  tienen vocación de servicio público indiscutido. Son universidades que tienen un rol social muy importante. Esto va a enriquecer el actuar del CRUCh, no es un quiebre. ¿Qué nos convoca? Somos universidades tradicionales no del Estado y con vocación de servicio… Los fondos basales son fondos más flexibles y eso es bueno para todas las instituciones. Estamos en contra de todas las trabas burocráticas que hoy tienen las universidades estatales, pero los fondos basales deberían beneficiar a todos y rendirse adecuadamente”.
Rector Claudio Elórtegui (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): “Las universidades de este grupo aportan más de la mitad de los doctores y 50% de las publicaciones indexadas y fondos concursables. Estas instituciones son de gran relevancia en las regiones”.
Rector Alberto Vásquez (Universidad Católica de Temuco): “Vamos a especializar y potenciar la labor del CRUCh especialmente ahora que está ad-portas un cambio importante en la educación superior. Este grupo ha estudiado y seguirá estudiando medidas que primero daremos a conocer al interior del Consejo y luego al gobierno en materia de financiamiento, admisión, Superintendencia y Subsecretaría”.
Rector Misael Camus (Universidad Católica del Norte):  “Queremos potenciar el CRUCh porque queremos subrayar que el origen del CRUCh es republicano. Estas universidades no son privadas, son universidades republicanas con una vocación pública. Fueron las universidades no estatales las que dieron desde un principio estructura de investigación regional…  Hay consenso entre todas las universidades que se deberían hacer compatibles las movilizaciones con las clases. La decisión de desalojo va a depender de cada universidad como ocurre actualmente al interior del CRUCh”.