• Seminario sobre kiwis abordará incorporación del riego deficitario controlado para mejorar calidad en la fruta

En la Región de O’Higgins, específicamente en San Fernando se llevará a cabo el próximo 4 de junio, el seminario denominado, “Nuevas Estrategias en el manejo del Kiwi chileno”, que se enmarca en el proyecto FIC Transferencia de Técnicas de Riego Deficitario Controlado en Kiwi, que es ejecutado por el Centro de Evaluación Rosario, con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

El Dr. Arturo Calderón subdirector del proyecto y académico de la Facultad de Agronomía, manifestó al respecto que, “estamos por primera vez tratando de incorporar al riego deficitario controlado como una técnica más dentro del manejo del kiwi, lo cual es bastante innovador para el cultivo de este frutal en Chile. Esto se debe a que al kiwi se le suele sobre-regar con el objetivo de emular las condiciones de su centro de origen, donde hay una gran pluviometría y humedad relativa del aire. Por ejemplo, la máxima demanda hídrica del kiwi en Chile va desde los 7 hasta los 10 mil metros cúbicos por hectárea,  y acá nosotros hemos registrado riegos sobre los 15 mil metros cúbicos, lo cual afecta la calidad de la fruta, aumenta los costos energéticos y de manejo fitosanitario, e impide que otros cultivos frutales puedan ser regados adecuadamente, entre otras problemáticas”.

La finalidad de esta técnica, según lo expresado por el investigador, es más bien comercial, y se orienta a mejorar la calidad de la fruta, sin mermar la productividad de los huertos. “Es interesante, porque en general, el riego deficitario controlado no es bien considerado en la producción de fruta fresca por el temor a caer en un estrés hídrico severo y bajar el rendimiento. Sin embargo, más de 30 años de investigación en distintos lugares del mundo, han mostrado que los efectos del estrés hídrico dependen mucho de la severidad de éste y de la época de aplicación. Por lo tanto, si es la época y severidad adecuada se pueden lograr resultados positivos, tal como hemos visto durante estos tres años en cinco huertos comerciales”, señaló el Dr. Arturo Calderón.

Un aspecto a destacar de esta cita, es que se presentarán resultados de la aplicación de riego deficitario controlado en el cultivar de pulpa amarilla Soreli, el cual ha sido recientemente introducido a Chile debido a sus mejores características organolépticas e interés comercial de parte de los mercados asiáticos.

Este seminario que estará dirigido a profesionales, estudiantes, productores y empresarios, también abordará otras temáticas de gran interés para la industria del kiwi nacional. El mismo Dr. Calderón mostrará los resultados del uso de carpas plásticas en kiwi sobre la eficiencia del riego y el control de PSA, lo que se conoce como cáncer bacteriano del kiwi. Asimismo, el académico, Dr. Ernesto Moya, también del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UdeC, expondrá sobre los bioinductores para el control de la PSA; la Ingeniero Agrónomo e investigadora Claudia Jorquera, del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, ahondará en el mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades chilenas de kiwi; la Dra. Verónica Guajardo, del Centro de Estudios Avanzados Frutícolas de la Región de O’Higgins presentará las herramientas biotecnológicas en el mejoramiento del polen del kiwi. Además, se hará la presentación desde la visión de las empresas, a cargo del Presidente del Comité del Kiwi, Sr. Carlos Cruzat, quien expondrá sobre la sustentabilidad en la industria del kiwi, y unos de los consultores más importantes en frutales de hoja caduca, el Ingeniero Agrónomo, Matías Kulczewski entregará la mirada actual del kiwi con relación a la innovación y los desafíos futuros.

Finalmente se expondrán los resultados del proyecto FIC: ”Transferencia de técnicas de riego deficitario controlado en kiwis”, a cargo del Dr. Calderón y de la directora del proyecto Ing. Agr. Catalina Atenas del Centro del Evaluación Rosario.