SAG realiza exitosa experiencia pionera de compartimentación de cerdos

SAG recibe felicitaciones de la OIE por experiencia pionera de compartimentación de cerdos.
Santiago, 18 de abril de 2012. Por casi 18 meses se extendió el trabajo realizado entre el SAG, la Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER, y una de las principales empresas del rubro, para el desarrollo, implementación y verificación oficial de la compartimentación sanitaria del proyecto de producción de cerdos del complejo agroindustrial Valle del Huasco. Esta experiencia concluyó exitosamente el 20 de enero recién pasado, con la aprobación oficial de este compartimento por parte del director nacional del SAG.
Recientemente se sumó a este reconocimiento nacional la comunicación del director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, quién destaca que tanto la información sometida por Chile para la evaluación de esa entidad, así como por lo observado en el terreno, permiten señalar que “el compartimento se encuentra implementado y conforme a las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE”, documento que establece y fija no sólo los estándares internacionales para la compartimentación, sino también para la mayoría de los conceptos referidos a la sanidad animal.
La compartimentación tiene por objetivo separar una población animal del resto, mediante la aplicación de estrictas medidas de gestión de la bioseguridad. Cabe destacar que esta es la primera experiencia mundial de compartimentación en cerdos para la producción de carne; otras iniciativas en aves de producción se han desarrollado en Tailandia y Brasil, las cuales aún se encuentran en etapa de desarrollo.
La OIE destacó, a través de una carta enviada por su director general, Bernard Vallat, que la compartimentación se apoya en sólidos planes de bioseguridad y de contingencia, desarrollados en estrecha colaboración entre el SAG y la empresa. Asimismo, el alto personero felicitó al SAG por  esta excelente labor de cooperación  entre los sectores públicos y privados en la ejecución de este proyecto de acuerdo a las normas de la OIE”.
(extraído de P. Web del SAG)