Nuevo Director Regional de INIA en la Región del Bío Bío

director regional
El Ingeniero Civil Industrial Rodrigo Avilés Rodríguez, asume dirección regional de INIA Quilamapu.
Un claro mensaje de apoyo a la gestión que venía haciendo al mando de la dirección regional de INIA Quilamapu en calidad de interino, recibió el ingeniero Civil Industrial Rodrigo Avilés, al asumir en propiedad la dirección del instituto de Investigaciones Agropecuarias en la Región del Bío Bío.
Titulado en la Universidad de Concepción, y tras un breve paso por la empresa privada, Avilés ingresó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias en 1996, tiempo en el que ha tenido una brillante trayectoria en cada una de las funciones que se le ha encomendado. Así tuvo a su cargo la Unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación (UPSE), donde operó en la difícil misión de ayudar en la generación, postulación y captura de proyectos de investigación para la obtención de recursos desde fondos concursables que permitieron el financiamiento del desarrollo científico agropecuario. Tras trece años en esas tareas, asumió la Subdirección Regional de Investigación y Desarrollo del INIA Quilamapu, función en la que permaneció hasta ahora junto a la dirección regional interina durante los últimos ocho meses.
Cabe hacer notar que Rodrigo Avilés asume con el respaldo no sólo del Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, sino que también con el apoyo unánime de la comisión evaluadora de los postulantes que integraron Directivos y Consejeros de todo eI INIA.
Establecimiento de Prioridades
El nuevo director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, fijó en tres las prioridades durante su gestión. En primer término, la vinculación con la comunidad impulsando una estrategia de acercamiento con productores, autoridades y empresarios del agro, de suerte de dar a conocer en mayor medida las actividades de investigación y transferencia que realiza el Instituto.
Del mismo modo, pondrá un énfasis en el establecimiento de las líneas estratégicas de investigación, de suerte que todo el quehacer quede concentrado en las áreas de Agricultura Sustentable; Mejoramiento y Recursos Genéticos; y en las Tecnologías Emergentes para la Agricultura.
Finalmente, y consciente de la importancia que tienen los funcionarios, trabajará en el fortalecimiento del clima laboral, de suerte que cada trabajador labore en un ambiente de tranquilidad y gran compromiso institucional.
Rodrigo Avilés, será el encargado de velar del desarrollo de la investigación agropecuaria de la Región del Bío Bío por los próximos cuatro años, y también, en el plano interno, del desempeño de unos 200 funcionarios que conforman el Centro Regional de Investigación más grande del país, incluyendo 40 investigadores, once laboratorios, un Campo Experimental en Chillán y un Centro Experimental en Los Ángeles. En la actualidad el INIA Quilamapu alberga algunos de los programas de investigación más importantes del país, como el del mejoramiento genético de arroz, trigo y manzano, así como el control biológico de plagas y enfermedades, agricultura de precisión, producción sustentable, agrometeorología, entre varios otros.

Comparte esta noticia!