SAG Aysén trabaja en el control de la plaga Pirex Noctilio

Por: Milixsa González Aravena, Ingeniero Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero.
Desde que se detectó la presencia de Sirex noctilio, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región de Aysén ha estado trabajando en distintas actividades con la finalidad de contener y suprimir esta plaga de origen europeo que provoca la muerte de los árboles que ataca, de los géneros: Pinus, Larix, Picea y Abies.
No hay que olvidar que esta plaga ya se encontraba presente en Chile desde la Región del Maule hasta Los Lagos, fue detectada en nuestra región durante el mes de enero cuando personal del SAG, de la oficina de Chile Chico, realizaba labores de vigilancia forestal. No obstante, su llegada era esperada dado que, además de hacer presión por territorio chileno, lo hacía desde Argentina donde ya se encontraba presente hace ya varios años.
Una vez realizada la detección del Sirex noctilio, en el Valle de Chile Chico, se estableció un área de cuarentena de 20 km alrededor del foco, encontrándose posteriormente presencia de esta plaga en el área libre, específicamente, en la Reserva Jeinimeni. Es por ello que actualmente se encuentra en proceso de publicación la resolución que amplía el área bajo cuarentena.
Esta área bajo cuarentena implica una serie de regulaciones cuarentenarias y medidas fitosanitarias a desarrollar, dentro de las cuales se encuentra la realización de trabajos para contención y supresión de la plaga a través del control biológico. A la fecha, ya se han realizado liberaciones de Ibalia leucospoides, enemigo natural de Sirex noctilio, con un total de 315 insectos liberados, esperando la llegada de más ejemplares.
Ibalia leucospoides es un enemigo natural muy eficiente para el control del Sirex noctilio, ya que estos insectos parasitan huevos y larvas de esta plaga y poseen la ventaja de desplazarse a largas distancias con gran capacidad de adaptación climática y de establecimiento.
Además, para el segundo semestre de este año se espera la liberación de otro enemigo natural llamado Megarhyssa nortoni e inoculaciones con el nematodo Deladenus siricidicola que esteriliza las hembras de Sirex noctilio.
Es importante mencionar que los distintos métodos de vigilancia para detectar de manera temprana esta plaga se desarrollan en toda la región, debido a que es esperable que pueda avanzar a otros sectores. El Sirex noctilio preferentemente ataca árboles debilitados, menos vigorosos que se encuentren bajo estrés, dañados por el viento, la nieve, etc. Los síntomas y signos más visibles asociados a esta plaga son: El marchitamiento de las acículas con amarillamiento desde el ápice del árbol hacia abajo, resinación en la corteza de los árboles cristalinas y pegajosas o perladas, dependiendo de cuando la hembra haya realizado el ataque, restos de hembras de Sirex noctilio en la corteza y orificios redondos de alrededor de 3 a 8 mm de diámetro, fácilmente visibles en árboles muertos o parcialmente atacados.
Por todo lo antes mencionado, es de suma importancia que todas las personas que detecten síntomas y/o signos similares al ataque de esta plaga lo comuniquen a la oficina SAG
(estraido de p. web de ODEPA)