Opinión | Nuevas Tecnologías en el Agro para mejorar Eficiencia de Riego

Presidenta Comisión de Innovación y Transformación Digital
Colegio de ingenieros Agrónomos

Columna publicada en la Revista del Campo el 27 de mayo 2022

El riego es un componente esencial del desarrollo agrícola, la escasez de agua constituye una importante limitación para el desarrollo agropecuario en nuestro país. Para poder mejorar la eficiencia del uso del agua, es necesaria la incorporación y el aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos en el diseño para proyectos de regadío.

El disponer de la suficiente información técnica, apoyada en experimentación de campo, que ayude a determinar el momento y cantidad exacta de riego, soporta a los agricultores a ejecutar eficientes planes de regadío, esto gracias a la medición del potencial hídrico de las plantas mediante la utilización de cámaras de presión (bombas de sholander), Además, hoy en día existen nuevos métodos de seguimiento para la medición de esta variable como por ejemplo el Psicrómetro de tallo, el cual puede medir en forma continua (cada 10 minutos) los cambios en el estado del agua en la planta, lo cual se refleja directamente
en la energía requerida para disponer del agua o el estrés bajo el cual se encuentra la planta. Es una herramienta muy poderosa la cual integra todos los parámetros ambientales que actúan sobre la planta, como son la radiación solar, temperatura, humedad, velocidad del viento y agua disponible en una sola variable que puede ser medida en forma continua.

Los psicrómetros de tallo potencialmente son más precisos que la cámara de presión y pueden ser un método conveniente, exacto y confiable en las determinaciones de potencial hídrico si se adoptan buenas técnicas de muestreos y se siguen precauciones adecuadas durante el mismo.

En conclusión, implementar nuevas tecnologías en el riego puede ser crucial para mantener la misma calidad, rendimientos y eficiencia con bajo consumo de agua.