OPINIÓN | Liderazgo Inspirador

Por Paula Torres Ordenes, Ing. Agrónoma, MBA
Comisión de Equidad de Género, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile A.G

Columna publicada en la Revista del Campo el 12 de Diciembre 2022

Es muy inspirador que se reconozca el talento y el mérito. Anualmente, distintas organizaciones otorgan reconocimientos a destacadas mujeres de Chile. Probablemente el más conocido y transversal es el Premio “100 Mujeres Lideres” que otorga Mujeres Empresarias y El Mercurio desde hace 21 años y que este año recibió más de 12.000 postulaciones!. El agro ha hecho lo propio. Organizaciones públicas, privadas, gremios, y en particular el Colegio de Ingenieros Agrónomos, otorgan reconocimientos a mujeres lideres del rubro. No cabe duda que en nuestro sector hay mujeres talentosas, con preparación y experiencia, sin embargo, aún queda mucho para que ellas alcancen una representatividad mayor en puestos de liderazgo. Las cifras son evidentes, en las empresas del agro solo tenemos un 3,5% de representación femenina en los directorios y un 7,2% en puestos gerenciales (UC.2020).

Actualmente se discute el proyecto de Ley de cuotas de género en directorios de empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero, para llegar a un 40% en 6 años. Resulta esperanzador que con esta iniciativa se incentive la diversidad de género en el sector privado. Hemos visto que organizaciones de distintos rubros han asumido voluntariamente el desafío de la diversidad como parte de la estrategia de sustentabilidad. Muchos ya internalizaron que la diversidad de género favorece a las organizaciones, tal como lo indican los estudios y la experiencia, sin embargo, no veo el mismo ritmo en el sector agroalimentario. ¿Cuál es la estrategia de los gobiernos corporativos del agro para la sustentabilidad sin diversidad?