OPINIÓN | Herramientas para optimizar el consumo de agua en la agricultura

• Agronoticia
  • OPINIÓN | Herramientas para optimizar el consumo de agua en la agricultura

Por Karina Alegría
Presidenta de la Comisión de Innovación y Transformación Digital
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG.

Columna publicada el 20 de Febrero en la Revista del Campo de diario El Mercurio

Contar con sistemas de monitoreo de uso eficiente de agua es fundamental

Hoy en día, la agricultura sustentable se hace cada vez más importante, la escasez hídrica es un tema prioritario en varias regiones del país, contar con sistemas de monitoreo de uso eficiente de agua es fundamental.

Para ello existen distintas tecnologías para saber el estado hídrico de las plantas, desde un punto de vista macro con imágenes satelitales, seguido por imágenes aéreas con cámara de alta resolución diseñadas específicamente para la agricultura, donde se puede ver el desarrollo foliar de cada sector del campo y determinar zonas con diferencias de uniformidad hídrica.

Otros tipo de herramientas son plataformas de riego con sensores de humedad de suelo y estaciones meteorológicas para determinar evapotranspiración, variable esencial en el manejo del agua y planificación del riego.

De forma más específica es el monitoreo de estrés hídrico con cámaras de presión digitales, estas son utilizadas para riegos deficitarios que consiste en retener deliberadamente el riego y estresar la planta para inducir cambios fisiológicos favorables.

Existen distintas maneras de optimizar el uso del agua en la agricultura, el método a utilizar depende de cada productor, pero apoyar una agricultura sustentable es tarea de todos.