Por Francisco Corral Macías
Vicepresidente Consejo General
presidente Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria.
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile AG.
francisco.corral@ingenierosagronomos.cl
Columna publicada el 16 de Enero en la Revista del Campo de diario El Mercurio
En reunión sostenida en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de su Comisión de Seguridad y Defensa Alimentaria con la encargada del área de Desarrollo Rural y Agricultura , Jimena Covacevich, y del área de Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles, Ornella Tiboni, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile (FAO – Chile), para analizar los desafíos futuros en nuestro país respecto a la seguridad alimentaria y nutricional, destaco los siguientes ámbitos consensuados que considero de importancia atender en el desarrollo de las estrategias y planes que está impulsando la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Agricultura:
La proyección del aumento de la escasez hídrica nacional, los riesgos asociados a disrupciones de mercado y las más de 800 mil personas que pasan más de un día sin comer en Chile, son un gran desafío para nuestra seguridad alimentaria presente y futuro.
Las Políticas Alimentarias que se están evaluando para Chile, deben considerar el derecho a la alimentación adecuada como un derecho humano básico y fundamental. Así también, se debe aclarar qué se entenderá como Seguridad y Soberanía Alimentaria para el país, considerando la particularidad de Chile con sus condiciones, restricciones, riesgos y vulnerabilidades.
La territorialización y la gobernanza de los sistemas alimentarios serán esenciales, no sólo en cuanto a las decisiones, sino respecto a la participación de los actores territoriales. No solo se debe considerar las vulnerabilidades y los riesgos que enfrenta la cadena de suministro de alimentos, sino también las posibles amenazas con las que pueda ser afectada en forma intencionada esta infraestructura considerada crítica y esencial.
Es fundamental seguir uniendo esfuerzos desde el ámbito público y privado que permitan lograr cumplir el gran objetivo «HAMBRE CERO PARA CHILE» y avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos.
Comentarios recientes