Nuevas Tecnologías para el Agro; Thinkagro

En esta semana en la columna Nuevas Tecnologías para el Agro, conversamos con Paula Gajardo Gerente de Thinkagro para conocer más sobre la función de los Centros de Extensionismo Tecnológicos.

Paula Gajardo Tapia es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca, con un Magíster en Gestión Tecnológica, en sus inicios estuvo ligada al área agroindustrial en pomáceas y cerezas, en la compañía Agrisouth Estares (Chile)SA, y luego como Jefa de Operaciones en David del Curto. Dentro de su experiencia también se destaca en el área académica dictando clases en diversas entidades educativas. Desde el 2019 asume la gerencia de Thinkagro-UTalca Centro de Extensionismo Tecnológico con base en la Región del Maule.

¿Cómo se gesta el proyecto Thinkagro y cuál es su objetivo?
Thinkagro es un Centro de Extensionismo Tecnológico, liderado por la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Ingeniería, co-financiado por InnovaChile de CORFO y co – ejecutado por INACAP Sede Talca, pertenece al programa de Centros de Extensionismo Tecnológicos (CET). Fortalece Pyme, de Corfo.

Sus orígenes están ligados dentro de la hoja de ruta del proyecto Maule Alimenta, dentro de los objetivos de potenciar a la agroindustria, contribuyendo al cambio tecnológico de los agricultores y agroindustria de la región del Maule.

El objetivo principal es apoyar a las empresas del sector agroalimentario, en particular de la Región del Maule, en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y de automatización, entregándoles un servicio de calidad basado en soluciones integrales que generen alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.

“Thinkagro pertenece a los 13 Centros de Extensionismo que existen a nivel nacional desde Antofagasta a Magallanes focalizados en diversos sectores de producción y manufactura”.

Equipo de trabajo Thinkagro

Siendo un Centro de Extensionismo Tecnológico de la Región del Maule, ¿Trabajan con productores en otras regiones?
Nuestro principal foco son los productores de nuestra región, pero hemos trabajado en proyectos específicos en la Región del Ñuble y en la Región de O’Higgins.

¿Qué nos puedes comentar respecto a la metodología de trabajo y su vinculación con sus clientes?Contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Informáticos e Ingenieros Industriales, que están a cargo de analizar diversas áreas enfocadas a las necesidades tecnológicas aplicadas a la agricultura y a la agroindustria.

Nuestra interacción comienza desde el contacto inicial con el cliente, desde los inicios de Thinkagro buscamos a través de Ciren información de diversos productores para obtener los primeros contactos, y a medida que nuestro trabajo y nuestros servicios se hicieron más conocidos también los clientes a quiénes asesoramos comenzaron a recomendarnos a sus pares.

Por otra parte ayudamos a impulsar la transformación digital de las pymes agroalimentarias acompañando técnicamente en este proceso de cambio, generando un vínculo con proveedores tecnológicos que muchas veces las pymes desconocen.

“Thinkagro tiene un Sistema de Gestión de Información diagnóstico, adaptación e implementación de soluciones informáticas a diferentes problemáticas y situaciones de interés para las Pymes de sectores agrícola  y agroindustrial, a través de aplicaciones específicas de software o sistemas de información que integren y requieran mayor complejidad”.

En Chile sobre todo en el año 2020 todos tuvimos que cambiar y empezamos a utilizar más la tecnología para nuestro trabajo diario ¿Qué nos puedes comentar respecto a la conectividad, y el paso a la transformación digital en la agricultura?
Hay un gran problema respecto a la conectividad en la Región del Maule, y se pueden identificar dos sectores, el radio de internet fijo (mayormente urbano) y el de internet móvil, en muchas de las partes rurales solo cuentan con el internet que les provee la red de telefonía celular e incluso hay sectores rurales donde ni siquiera hay conectividad, por lo que hemos tenido que modificarnos a las necesidades y adaptar las tecnologías a un modo semionline, lo que significa que se pueden registrar la información en un predio pero aún se necesita una conexión a internet para que la información quede guardada en los programas.

Otro punto importante, es que la malla de las diversas carreras e instituciones de educación superior, centros de formación técnica e institutos profesionales faltan ramos especializados hacia la digitalización y de la importancia que este tema tiene para la toma de decisiones.

Según lo anterior. ¿Podemos hablar de Agricultura 4.0?
Hay empresas agroindustriales y PYMES que ya están operando con sistemas avanzados e implementando robótica y otros procesos tecnológicos, lo que es un avance, pero aún falta mucho para poder llegar a tener una agricultura 4.0, teniendo en cuenta que para este tipo de tecnología la conectividad es esencial para una correcta implementación.

                                         

    “Paula Gajardo, desde el año 2020 forma parte de la Comisión de Innovación y Transformación Digital del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Comisión formada para trabajar y estudiar todas las aristas para fomentar y educar sobre la digitalización y los diversos cambios que la tecnología puede   generar en el área agropecuaria”   

Thinkagro en el 2021
Continuar por el primer semestre del 2021 con el extensionismo tecnológico productivo en el sector agrícola y agroindustrial de la región del Maule, dentro de los lineamientos de Corfo. En forma paralela durante el 2021, también estaremos trabajando  en  el diseño del Programa Nacional de Fomento a la Agricultura 4.0, mandatado por FIA, de tal manera de contar con la Hoja de Ruta  a 10 años y avanzar a nivel país en abordar las distintas brechas por macrozonas para avanzar hacia la agricultura 4.0.

Y junto a Indap Maule, comenzaremos en marzo de 2021 un trabajo en conjunto en el Plan de apoyo a la digitalización de la pequeña agricultura, cuyo objetivo principal es apoyar en la implementación de los registros agrícolas de los usuarios, como un instrumento que apoye a la toma de decisiones.

Para conocer más información sobre Thinkagro visita su página web www.thinkagro.cl
Y sus redes sociales.
Facebook: ThinkagroCET
Twitter: @cet_thinkagro
Instagram: cet_thinkagro
LinkedIn: cet-thinkagro

Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *