Columna de opinión: ¿La innovación de tu empresa tiene personalidad propia?

• Agronoticia
  • Columna de opinión: ¿La innovación de tu empresa tiene personalidad propia?
Por Rodrigo López
Consejero Nacional
Miembro de la Comisión de Innovación y Transformación Digital
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
Director Ejecutivo en Gestión & Proyectos

No hay “bala de plata” en la innovación corporativa. Las diferentes organizaciones requerirán distintas capacidades de innovación. Sin embargo, según la personalidad de sus líderes, esta toma características estructurales y orgánicas que se transforma en arquetipos de innovación.

El primer arquetipo, es el que pone foco en el desarrollo del personal interno, pero con baja profundidad en investigación, enfocado en validar soluciones y pivotear sus ideas, son empresas “EXPERIMENTADOR: el despertar”. Para lograrlo, cuentan con una Incubadora interna, por más básica que sea, pero que permita identificar a los intraemprendedores dentro de la organización para la formación de equipos multifuncional, embajadores de la innovación. También tienen la capacidad de hacer Sprint de diseño, para responder preguntas comerciales a través del diseño y las competencias para la creación de prototipos y pruebas con los clientes. Recursos Humanos, está constantemente preocupado de la formación en innovación, con el objetivo de aumentar el conocimiento y el interés de los empleados.

El segundo, “EXPLORADOR: Descubre conexiones” si bien tampoco profundiza en capacidades de I+D, si este tipo de organización se enfoca con mayor fuerza a gestionar las capacidades externas de innovación. Es por ello, que a través de innovación abierta, puede crear un programa para apoyar la validación de nuevas empresas externas en etapa temprana que solucionen sus desafíos y oportunidades. El objetivo de esta Exploración “Scout startups”, es identificar startups relevantes en su campo, validar su potencial e interactuar con sus miembros fundadores. También puede generar una línea de co-experimentación, que es una prueba conjunta entre 2 ó más organizaciones para validar el ajuste de la solución de una idea, donde busca sinergias empresariales. Y por último, estará siempre buscando oportunidades de co-creación con sus clientes o socios para convertir problemas mutuos en ideas innovadoras.

Un tercero tipo de empresas, denominado  “CONSTRUCTOR: transformar organizaciones” está enfocado en desarrollar capacidades internas, pero con un nivel de profundización absoluto en temas de I+D. Son empresas que se proponen la creación de un laboratorio de innovación, entidad muchas veces separada de la estructura de la empresa y que alberga empresas internas (Spin Off) con alto potencial antes de que sean rentables. Así también como la formación de un Centro de excelencia que comprende un grupo formal de expertos que coordina las iniciativas de innovación para integrar la innovación en la organización. Paralelo a estos generadores de conocimiento, la empresa prepara a un equipo interno, capaz de transformar todo ese conocimiento en innovación práctica para la empresa, son capaces de acelerar los procesos de innovación internos y generar nuevas empresas, para que tengan su propia vida fuera de la organización central.

Por último, el cuarto es “CAZADOR: co-crear negocios”, y es cuando las organizaciones están en un estado muy maduro de innovación, son empresas ambidiestras con la capacidad de ser exitosa en su propia organización, así como también en la creación de nuevas empresas innovadoras con alto grado de I+D y muy enfocada en el desarrollo de nuevos negocios. Este tipo de organización posee Fondos con capital de riesgo (corporativo), invierte en oportunidades externas, con la posibilidad de crear fuera del núcleo de la organización de forma individual o como una asociación estructural de colaboración formal entre 2 empresas, con el objetivo de lanzar múltiples empresas conjuntas. Pero, no quedan hasta ahí, sino que también se preocupa de acelerarlas para apoyar el crecimiento y evaluar el valor de las nuevas empresas externas.

Si te identificaste con alguna de ellas, o te gustaría adquirir alguno de estos rasgos, no te olvides de diagnosticar, generar un road map y plantear tu estrategia de Innovación.…Y tu empresa que tipo de personalidad tiene?
(extracto: Innovation Matrix, Board of innovation)

Fuente: https://laquintaemprende.cl/opinion/opinion-la-innovacion-de-tu-empresa-tiene-personalidad-propia/