En esta semana en la columna Nuevas Tecnologías para el Agro, conversamos con Marcelo Pérez CEO y socio fundador de Hubcrop para conocer más sobre su plataforma para el control de procesos productivos.
Marcelo Pérez es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica del Maule, con una Maestría en Agroecología y Desarrollo Sustentable en la Universidad Internacional de Andalucía, con experiencia en el sector público y privado en desarrollo de difusión en el área tecnológica, consultorías y en el área de docencia en diseño y manejo de sistemas Agropecuarios. Marcelo es CEO y socio fundador de HUBCROP plataforma tecnológica de digitalización y gestión de datos enfocado en la producción predial.
¿Cómo nace Hubcrop?
La idea que gestó Hubcrop nace de mi gusto por la tecnología y la mirada agroecológica, de poder entregar Información oportuna que permita manejar sistemas agrícolas más productivos y sostenibles, así como tener un control ordenado, aprovechando los beneficios del uso de la tecnología. El año 2015 me asocié con Yoan Muena, Ingeniero Civil Informático, quien había sido el Ingeniero desarrollador de una aplicación para el control de cosecha financiado por el FIA el año anterior (2014), hicimos una nueva aplicación más robusta, y con una mejor experiencia para el usuario y el año 2016 a través de la empresa Agroberries S.A. nos da la oportunidad de probar nuestro software al inicio del período de cosecha.
El equipo de Hubcrop cuenta con 2 ingenieros agrónomos y 2 Ingenieros Informáticos quienes realizan las visitas a terreno y la inducción al personal para utilizar el programa, evaluando todos los detalles del predio.
¿Cuál es la función de Hubcrop?
Hubcrop es una herramienta que permite visualizar en tiempo real la información de la línea de productividad y calidad en el campo, permitiendo optimizar la mano de obra realizando ajustes de manera oportuna, de acuerdo con el potencial productivo de cada cuartel, controlando la planificación de labores que conllevan una gran cantidad de mano de obra y de esta forma optimizar y disminuir costos operativos (Mano de obra para ajuste de carga y cosecha, flujo diario y ventana de cosecha).
Respecto al uso de la tecnología y los productores que utilizan hubcrop, ¿Cuál es la metodología que utilizan con cada cliente?
En primer lugar determinamos el requerimiento específico del cliente, ya que, no hay dos predios iguales, en esta etapa identificamos en terreno las planillas, la metodología de trabajo del cliente y sus requerimientos informáticos, después en el segundo paso se realiza la configuración y desarrollo de la aplicación, según especie frutal, etapa y forma de trabajo para así llegar al tercer paso que es llegar al reporte, que puede ser estándar o personalizado según requerimiento y su integración con otros softwares, todo esto de la mano con un soporte técnico continuo.
Como empresa creemos que lo más importante en el uso de la tecnología es que el foco principal son las personas (productores) ese es nuestro centro de digitalización, para romper con la brecha tecnológica, el factor limitante es querer aprender.
¿Cómo funciona Hubcrop?
Lo principal es determinar las necesidades del cliente para buscar la solución para cada una ellas, todas integradas en un único software (Saas) para mejorar productividad, calidad y la gestión agronómica, teniendo un control total, la configuración de las soluciones de Hubcrop son todas hechas de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente.
Paso a paso
Se identifican a los trabajadores, se identifican las cajas o bins, luego se pesan, se hace un registro y recepción teniendo un control de calidad permanente en todo el proceso.
Para esto se utilizan Smartphone de gama media para el uso de las App, Credencial QR o Pulseras NFC para identificación de Trabajadores, Etiquetas QR para identificar Cajas/Pallet/Bins y Pesaje Bluetooth, de esta manera podemos hacer un seguimiento de control por niveles, trazabilidad, control de calidad, pesaje y recepción.
Hubcrop ofrece soluciones en toda la cadena de proceso, control de cosecha, control de calidad, estimado de producción, control de labores, control de transporte y trabajadores, trazabilidad Covid 19, control de combustible y control de pallets o bins.
¿Cuál es el perfil de sus usuarios?
Como empresa llevamos más de 6 años de experiencia, asesoramos a más de 150 clientes en 3 países, y su perfil es diverso, desde pequeños productores asesorados por INDAP a particulares medianos a grandes con más de 500 cosechas de diferentes cultivos controladas exitosamente.
¿Qué nos podrías comentar sobre los pasos a seguir que tiene Hubcrop?
Este año comenzamos a expandirnos en redes sociales para tener una mayor exposición y mostrar nuestro trabajo, tenemos una evaluación de fidelidad y de satisfacción de nuestros clientes mayor a un 80% y un dato interesante es que el 90% de los nuevos clientes son referidos, por lo que vamos a seguir mejorando nuestro servicio de soporte, la experiencia de usuario y actualizando la plataforma continuamente para que la interacción con nuestra aplicación sea aún más amigable con el usuario.
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