Nueva Comisión de Innovación y Transformación Digital

Al interior del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, se creó la comisión de Innovación y Transformación Digital, con el objetivo de ser un referente sobre innovación y la digitalización en la industria agrícola. Principalmente a nivel nacional, pero siempre con miras al desarrollo del sector y su implementación en todo el mundo.

La comisión formada por Álvaro Seguel, Daniel Prohens, Diego Palacios, Marcelo Pérez, Paula Gajardo y Rodrigo López, tiene como principal desafío promover las condiciones básicas necesarias, para utilizar la tecnología en el mundo agrícola.

Lo anterior, con el objetivo de transformarse en un referente nacional, en las temáticas que involucran la revolución 4.0 en el sector agrícola y cómo estas, pueden generar innovación en los campos. Logrando un Chile Agrícola más competitivo a nivel mundial, que permita posicionarse definitivamente como una potencia agro alimentaria, de la mano de la innovación y la digitalización.

Metodología de Trabajo

Para ello, se generará una red de conocimiento poderosa, tanto a nivel nacional como internacional, produciendo contenidos y transfiriendo nuevos conocimientos a nuestros colegas. A través de cursos, seminarios, ferias de innovación tecnológica, días de campo y visibilizando especialmente, a todos los emprendedores que generan innovación tecnológica en el campo chileno.

También buscará promover las nuevas tecnologías digitales y la creación de empresas innovadoras caracterizadas por el uso de éstas. Herramientas que permitan mejorar las operaciones comerciales, la invención de nuevos modelos de negocios digitales, la interacción con clientes y partes interesadas por medio de nuevos canales digitales.

Como Comisión de Innovación y Transformación Digital, consideramos que la incorporación en los próximos años de la tecnología 5G, permitirá un avance sustancial en la forma de conectarnos y comunicarnos en el agro. Lo que implica grandes desafíos en la conectividad y la formación de agricultores y técnicos del agro.

Con el uso de la  tecnología 5G podremos contar con un ecosistema y una arquitectura digital, donde convivirán diversas tecnologías, que permitirán la conectividad constante de personas y objetos (IoT). Tales como: sensores, estaciones meteorológicas, maquinaria, sistema de riego, monitoreo de plagas, entre otras.
Es decir, en unos años  más,  la  agricultura contará con una ecosistema digital  5G, que impactará en todos los procesos  productivos. Desde los huertos, la agroindustria, el transporte y la comercialización.